Gestión pedagógica en el desarrollo del talento, en aulas de primera infancia, Lima – 2024
Descripción del Articulo
Fomentar el desarrollo del talento desde la primera infancia es crucial para el bienestar y progreso de los niños y el desarrollo sostenible de un país. El talento se define como la capacidad de desarrollar habilidades superiores en una o más áreas, evidenciado por un desempeño destacado. Contrario...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162863 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162863 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desarrollo del talento Primera infancia Gestión pedagógica Educación inicial Inclusión Diversidad Investigación narrativa Zonas desfavorecidas Lima Directores educativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Fomentar el desarrollo del talento desde la primera infancia es crucial para el bienestar y progreso de los niños y el desarrollo sostenible de un país. El talento se define como la capacidad de desarrollar habilidades superiores en una o más áreas, evidenciado por un desempeño destacado. Contrario a la creencia popular, el talento se desarrolla a través de la interacción de factores personales, familiares, educativos y socioculturales. Por lo tanto, los talentos deben fortalecerse desde edades tempranas mediante una atención holística que brinde oportunidades de aprendizaje y desarrollo, respetando la diversidad y el ritmo de crecimiento de cada niño. Existen pocas investigaciones sobre la gestión pedagógica de los directores de instituciones de inicial en zonas desfavorecidas de Lima y cómo sus percepciones y experiencias influyen en la calidad de la educación y el cuidado integral de los niños en el marco del DIT (Gamarra y Villegas, 2021). Los directores son actores clave en el sistema educativo, ya que implementan la gestión educativa, supervisan y evalúan el trabajo de los docentes, administran recursos, coordinan con la comunidad e implementan políticas. Es crucial comprender sus historias de vida, creencias, valores, desafíos y estrategias para promover el desarrollo del talento en la primera infancia desde una perspectiva inclusiva, participativa y diversa. Se propone una investigación narrativa para conocer y comprender las experiencias de directivos de servicios de Ciclo I (0 a 36 meses) de Lima en zonas de pobreza. Este método cuantitativo se basa en los relatos de los sujetos sobre sus experiencias, con el fin de construir significado y conocimiento sobre su realidad (Connelly y Clandinin, 1990). Este enfoque reconoce la voz, la subjetividad, la agencia y la diversidad de los participantes, así como la complejidad, la temporalidad y la interconexión de sus experiencias. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).