Diseño del mejoramiento a nivel de afirmado de la Carretera Cuyuchugo - Caulimalca, Distrito de Usquil - Provincia de Otuzco – Región La Libertad

Descripción del Articulo

La presente investigación se basó en el desarrollo de un diseño para el mejoramiento de la carretera existente en los caseríos de Cuyuchugo - Caulimalca, el cual se observó que no tiene las características de diseño técnico adecuadas de acuerdo a las Normas DG 2014, tales como pendientes longitudina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mantilla López, Víctor Edwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/26858
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/26858
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Diseño Geometrico
carretera
pendientes
calzada
curvas de nivel
perfil longitudinal
mecánica de suelos
CBR
afirmado
velocidad
pendiente
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description La presente investigación se basó en el desarrollo de un diseño para el mejoramiento de la carretera existente en los caseríos de Cuyuchugo - Caulimalca, el cual se observó que no tiene las características de diseño técnico adecuadas de acuerdo a las Normas DG 2014, tales como pendientes longitudinales más 10%, anchos de calzada, obras de drenaje (cunetas y alcantarillas), señalizaciones, etc. El proyecto lleva como nombre: “Diseño del mejoramiento a nivel de afirmado de la Carretera Cuyuchugo - Caulimalca, Distrito de Usquil - Provincia de Otuzco – Región La Libertad” se desarrolla en el Distrito de Usquil, Provincia de Otuzco, Departamento de la Libertad. Se inició el desarrollo del proyecto con el levantamiento topográfico, con estación total, que permitieron determinar los análisis de las pendientes y niveles, la trayectoria se inició en el caserío de Caulimalca y terminando en el caserío de Cuyuchugo, determinando valores de trayectoria accidentada con pendientes transversales con un valor entre 51% y 100%. En el estudio se determinó los valores de puntos inicial (UTM: N 9135145.7770, E 789385.3930, altitud 2449.91) y final (UTM: N 9133487.2890, E 787627.8400, altitud 2829.273 m.s.n.m.) y una longitud de carretera de 7.040 Km. El trazo de las curvas de nivel, perfil longitudinal, secciones y poligonal se realizó usando el software AutoCAD Civil 3D. El estudio de mecánica de suelos se determinó que el suelo predominante es el gravoso y posee un peso específico que oscila entre 1.76 gr/cm3 y 2.01 gr/cm3 con una humedad entre el 6.06 % al 16.1%. El CBR al 95% arroja valores mayores al 8.95% en toda la superficie estudiada, lo cual se interpreta como un suelo de regular calidad en caulimalca y en las zonas de cuyuchugo excelente. Para el estudio hidrológico de la zona del proyecto, permitió calcular las dimensiones de las obras de arte proyectadas a lo largo de la carretera. Para las cunetas las dimensiones obtenidas fue de 0.35 x 0.60m (zona rural – cunetas triangulares); en el caso de los aliviaderos se proyectaron tuberías de TMC de diámetro de 24”. Para determinar las precipitaciones máximas anuales se tomaron los datos meteorológicos que nos da el SENAMHI de la estación de Callancas, los cuales son referenciados en 20 años desde el año 1994 al 2013, .Teniendo en cuenta estos datos el cálculo fue realizado por el método racional y con ayuda del programa Hcanales. En el estudio de Diseño Geométrico considerando el valor de CBR se determinó el espesor de afirmado de 20 cm, con un ancho de calzada de 6 m. De esta manera se pudo concluir con una carretera de tercera clase, afirmado de 20 cm con tratamiento superficial bicapa y con un costo total de S/. 8,127,963.37 soles.
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Se inició el desarrollo del proyecto con el levantamiento topográfico, con estación total, que permitieron determinar los análisis de las pendientes y niveles, la trayectoria se inició en el caserío de Caulimalca y terminando en el caserío de Cuyuchugo, determinando valores de trayectoria accidentada con pendientes transversales con un valor entre 51% y 100%. En el estudio se determinó los valores de puntos inicial (UTM: N 9135145.7770, E 789385.3930, altitud 2449.91) y final (UTM: N 9133487.2890, E 787627.8400, altitud 2829.273 m.s.n.m.) y una longitud de carretera de 7.040 Km. El trazo de las curvas de nivel, perfil longitudinal, secciones y poligonal se realizó usando el software AutoCAD Civil 3D. El estudio de mecánica de suelos se determinó que el suelo predominante es el gravoso y posee un peso específico que oscila entre 1.76 gr/cm3 y 2.01 gr/cm3 con una humedad entre el 6.06 % al 16.1%. El CBR al 95% arroja valores mayores al 8.95% en toda la superficie estudiada, lo cual se interpreta como un suelo de regular calidad en caulimalca y en las zonas de cuyuchugo excelente. Para el estudio hidrológico de la zona del proyecto, permitió calcular las dimensiones de las obras de arte proyectadas a lo largo de la carretera. Para las cunetas las dimensiones obtenidas fue de 0.35 x 0.60m (zona rural – cunetas triangulares); en el caso de los aliviaderos se proyectaron tuberías de TMC de diámetro de 24”. Para determinar las precipitaciones máximas anuales se tomaron los datos meteorológicos que nos da el SENAMHI de la estación de Callancas, los cuales son referenciados en 20 años desde el año 1994 al 2013, .Teniendo en cuenta estos datos el cálculo fue realizado por el método racional y con ayuda del programa Hcanales. En el estudio de Diseño Geométrico considerando el valor de CBR se determinó el espesor de afirmado de 20 cm, con un ancho de calzada de 6 m. 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