Programa “Ruway yachay” en las habilidades cognitivas en estudiantes de farmacia de un instituto de educación superior, Independencia 2024

Descripción del Articulo

La investigación titulada Programa “Ruway yachay” en las habilidades cognitivas en estudiantes de farmacia de un instituto de educación superior, Independencia 2024 tiene como propósito mejorar la calidad de la educación y alcanzar los objetivos educativos de la Agenda 2030, según el ODS4. El objeti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Mamani, Raul
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150867
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150867
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taxonomía revisada de bloom
Recordar
Comprender
Aplicar
Analizar
Evaluar
Crear
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada Programa “Ruway yachay” en las habilidades cognitivas en estudiantes de farmacia de un instituto de educación superior, Independencia 2024 tiene como propósito mejorar la calidad de la educación y alcanzar los objetivos educativos de la Agenda 2030, según el ODS4. El objetivo fue determinar la influencia del programa "Ruway yachay" en las habilidades cognitivas estudiantiles. Se desarrolló un estudio de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, subdiseño cuasiexperimental a una muestra de 52 estudiantes con grupos control y experimental, mediante el muestreo no probabilístico. Se empleó como técnica la prueba mediante la aplicación de un examen escrito pretest y postest. La confiabilidad del instrumento fue 0,72 (KR20 modificado por Horst) y el CVC fue 0,996. Se realizó 14 sesiones teórico-prácticas. En el análisis descriptivo, durante la evaluación postest, el grupo experimental mostró una media de 13,6, mientras que el grupo control registró 6,7; en el pretest, estos valores fueron de 7,5 y 6,9 respectivamente. En términos de análisis inferencial, la prueba de hipótesis t de Student (-8,714) reveló un nivel de significancia de p = 0,000. Por lo tanto, se concluye que el programa "Ruway Yachay" tiene un efecto significativo en el desarrollo de habilidades cognitivas (p < 0,05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).