Lectura expresiva para la animación lectora en estudiantes de segundo de secundaria

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar cuánta influencia tiene la lectura expresiva en la animación lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria. Además, estuvo bajo un estudio de enfoque cuantitativo de tipo aplicado con diseño cuasiexperimental de muestra no probabilista intenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mercedes Castillo, María Inés
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170607
Enlace del recurso:https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2562
https://hdl.handle.net/20.500.12692/170607
https://doi.org/10.23913/ride.v16i31.2562
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Hábito de lectura
Comprensión
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar cuánta influencia tiene la lectura expresiva en la animación lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria. Además, estuvo bajo un estudio de enfoque cuantitativo de tipo aplicado con diseño cuasiexperimental de muestra no probabilista intencional, el cual se valió de dos grupos: experimental y control con 22 sujetos de estudio para cada grupo. Para ello, se aplicaron instrumentos como cuestionario para la dimensión hábito lector, ficha de observación para expresión oral, prueba objetiva para la comprensión lectora, con 12, 8 y 12 ítems respectivamente. Luego de aplicarlos, se obtuvieron resultados que demostraron un impacto positivo en la animación lectora. Los logros fueron considerables en los niveles de proceso y logro alcanzando un valor p = 0.000 menor que α = 0,05, mediante el uso de la prueba U de Mann-Whitney. Se concluye que la estrategia de lectura expresiva influye significativamente en los niveles de animación lectora en los estudiantes de segundo grado de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).