Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional es la herramienta que permite a una persona hacer frente de manera exitosa a los problemas, vivir adecuadamente en sociedad, asimismo, la lectoescritura es la herramienta que permite canalizar el proceso de aprendizaje para que las personas alcancen un desarrollo académico,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ocampo Pacheco, Monica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81179
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Lectura - Metodología
Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_4d5252d5e8d9b822f06daf066ebf5220
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81179
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Boy Barreto, Ana MaritzaOcampo Pacheco, Monica2022-02-23T19:52:30Z2022-02-23T19:52:30Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/81179La inteligencia emocional es la herramienta que permite a una persona hacer frente de manera exitosa a los problemas, vivir adecuadamente en sociedad, asimismo, la lectoescritura es la herramienta que permite canalizar el proceso de aprendizaje para que las personas alcancen un desarrollo académico, social y económico. Por ello, esta investigación plantea como objetivo Determinar cómo es la relación de la Inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021, con una investigación aplicada, no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, utilizando como instrumentos un cuestionario adaptado del inventario de inteligencia emocional BarOn (I-CE) y un Kit de evaluación diagnóstica 2021 Primaria MINEDU, la muestra conformada por 86 niños. Los resultados descriptivos revelan que los niños muestran un nivel bastante aceptable en inteligencia emocional y en aprendizaje de la lectoescritura, con una valoración de Medio/Alto en 94.2% y niveles Proceso/Logrado en 100% respectivamente. Además, los resultados inferenciales, p=0.000<0.05 y coeficiente Rho de Spearman = 0.943, permiten concluir que: Existe una relación significativa positiva muy alta entre la inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalLectura - MetodologíaEstudiantes de enseñanza primaria - Enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa06766507https://orcid.org/0000-0002-0405-595244118291313597Loayza Reymer, Raul AmericoVillegas Rivas, Danny AlbertoBoy Barreto, Ana Maritzahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOcampo_PM-SD.pdfOcampo_PM-SD.pdfapplication/pdf3743303https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/1/Ocampo_PM-SD.pdf8bc44b9c299b56d81dabdcad9e530671MD51Ocampo_PM.pdfOcampo_PM.pdfapplication/pdf3741376https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/2/Ocampo_PM.pdf41ee2b89ab9ce16244a0bb7173c726f9MD52TEXTOcampo_PM-SD.pdf.txtOcampo_PM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain135766https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/3/Ocampo_PM-SD.pdf.txt6d9462ace5091a843dc90bd887d53a49MD53Ocampo_PM.pdf.txtOcampo_PM.pdf.txtExtracted texttext/plain139100https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/5/Ocampo_PM.pdf.txt94e71edc08848f778ba620b646dce2deMD55THUMBNAILOcampo_PM-SD.pdf.jpgOcampo_PM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4773https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/4/Ocampo_PM-SD.pdf.jpg3d3f96e2131d1586ea84e5b5be11a4fbMD54Ocampo_PM.pdf.jpgOcampo_PM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4773https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/6/Ocampo_PM.pdf.jpg3d3f96e2131d1586ea84e5b5be11a4fbMD5620.500.12692/81179oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/811792023-03-02 22:02:48.025Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021
title Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021
spellingShingle Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021
Ocampo Pacheco, Monica
Inteligencia emocional
Lectura - Metodología
Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021
title_full Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021
title_fullStr Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021
title_sort Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021
author Ocampo Pacheco, Monica
author_facet Ocampo Pacheco, Monica
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Boy Barreto, Ana Maritza
dc.contributor.author.fl_str_mv Ocampo Pacheco, Monica
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Lectura - Metodología
Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza
topic Inteligencia emocional
Lectura - Metodología
Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La inteligencia emocional es la herramienta que permite a una persona hacer frente de manera exitosa a los problemas, vivir adecuadamente en sociedad, asimismo, la lectoescritura es la herramienta que permite canalizar el proceso de aprendizaje para que las personas alcancen un desarrollo académico, social y económico. Por ello, esta investigación plantea como objetivo Determinar cómo es la relación de la Inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021, con una investigación aplicada, no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, utilizando como instrumentos un cuestionario adaptado del inventario de inteligencia emocional BarOn (I-CE) y un Kit de evaluación diagnóstica 2021 Primaria MINEDU, la muestra conformada por 86 niños. Los resultados descriptivos revelan que los niños muestran un nivel bastante aceptable en inteligencia emocional y en aprendizaje de la lectoescritura, con una valoración de Medio/Alto en 94.2% y niveles Proceso/Logrado en 100% respectivamente. Además, los resultados inferenciales, p=0.000<0.05 y coeficiente Rho de Spearman = 0.943, permiten concluir que: Existe una relación significativa positiva muy alta entre la inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-23T19:52:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-23T19:52:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/81179
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/81179
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/1/Ocampo_PM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/2/Ocampo_PM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/3/Ocampo_PM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/5/Ocampo_PM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/4/Ocampo_PM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/6/Ocampo_PM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bc44b9c299b56d81dabdcad9e530671
41ee2b89ab9ce16244a0bb7173c726f9
6d9462ace5091a843dc90bd887d53a49
94e71edc08848f778ba620b646dce2de
3d3f96e2131d1586ea84e5b5be11a4fb
3d3f96e2131d1586ea84e5b5be11a4fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921534773231616
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).