Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021
Descripción del Articulo
La inteligencia emocional es la herramienta que permite a una persona hacer frente de manera exitosa a los problemas, vivir adecuadamente en sociedad, asimismo, la lectoescritura es la herramienta que permite canalizar el proceso de aprendizaje para que las personas alcancen un desarrollo académico,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81179 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/81179 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Lectura - Metodología Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UCVV_4d5252d5e8d9b822f06daf066ebf5220 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81179 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Boy Barreto, Ana MaritzaOcampo Pacheco, Monica2022-02-23T19:52:30Z2022-02-23T19:52:30Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/81179La inteligencia emocional es la herramienta que permite a una persona hacer frente de manera exitosa a los problemas, vivir adecuadamente en sociedad, asimismo, la lectoescritura es la herramienta que permite canalizar el proceso de aprendizaje para que las personas alcancen un desarrollo académico, social y económico. Por ello, esta investigación plantea como objetivo Determinar cómo es la relación de la Inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021, con una investigación aplicada, no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, utilizando como instrumentos un cuestionario adaptado del inventario de inteligencia emocional BarOn (I-CE) y un Kit de evaluación diagnóstica 2021 Primaria MINEDU, la muestra conformada por 86 niños. Los resultados descriptivos revelan que los niños muestran un nivel bastante aceptable en inteligencia emocional y en aprendizaje de la lectoescritura, con una valoración de Medio/Alto en 94.2% y niveles Proceso/Logrado en 100% respectivamente. Además, los resultados inferenciales, p=0.000<0.05 y coeficiente Rho de Spearman = 0.943, permiten concluir que: Existe una relación significativa positiva muy alta entre la inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021.Lima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalLectura - MetodologíaEstudiantes de enseñanza primaria - Enseñanzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa06766507https://orcid.org/0000-0002-0405-595244118291313597Loayza Reymer, Raul AmericoVillegas Rivas, Danny AlbertoBoy Barreto, Ana Maritzahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOcampo_PM-SD.pdfOcampo_PM-SD.pdfapplication/pdf3743303https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/1/Ocampo_PM-SD.pdf8bc44b9c299b56d81dabdcad9e530671MD51Ocampo_PM.pdfOcampo_PM.pdfapplication/pdf3741376https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/2/Ocampo_PM.pdf41ee2b89ab9ce16244a0bb7173c726f9MD52TEXTOcampo_PM-SD.pdf.txtOcampo_PM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain135766https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/3/Ocampo_PM-SD.pdf.txt6d9462ace5091a843dc90bd887d53a49MD53Ocampo_PM.pdf.txtOcampo_PM.pdf.txtExtracted texttext/plain139100https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/5/Ocampo_PM.pdf.txt94e71edc08848f778ba620b646dce2deMD55THUMBNAILOcampo_PM-SD.pdf.jpgOcampo_PM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4773https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/4/Ocampo_PM-SD.pdf.jpg3d3f96e2131d1586ea84e5b5be11a4fbMD54Ocampo_PM.pdf.jpgOcampo_PM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4773https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/6/Ocampo_PM.pdf.jpg3d3f96e2131d1586ea84e5b5be11a4fbMD5620.500.12692/81179oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/811792023-03-02 22:02:48.025Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021 |
| title |
Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021 |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021 Ocampo Pacheco, Monica Inteligencia emocional Lectura - Metodología Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021 |
| title_full |
Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021 |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021 |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021 |
| title_sort |
Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021 |
| author |
Ocampo Pacheco, Monica |
| author_facet |
Ocampo Pacheco, Monica |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Boy Barreto, Ana Maritza |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ocampo Pacheco, Monica |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Lectura - Metodología Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza |
| topic |
Inteligencia emocional Lectura - Metodología Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
La inteligencia emocional es la herramienta que permite a una persona hacer frente de manera exitosa a los problemas, vivir adecuadamente en sociedad, asimismo, la lectoescritura es la herramienta que permite canalizar el proceso de aprendizaje para que las personas alcancen un desarrollo académico, social y económico. Por ello, esta investigación plantea como objetivo Determinar cómo es la relación de la Inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021, con una investigación aplicada, no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, utilizando como instrumentos un cuestionario adaptado del inventario de inteligencia emocional BarOn (I-CE) y un Kit de evaluación diagnóstica 2021 Primaria MINEDU, la muestra conformada por 86 niños. Los resultados descriptivos revelan que los niños muestran un nivel bastante aceptable en inteligencia emocional y en aprendizaje de la lectoescritura, con una valoración de Medio/Alto en 94.2% y niveles Proceso/Logrado en 100% respectivamente. Además, los resultados inferenciales, p=0.000<0.05 y coeficiente Rho de Spearman = 0.943, permiten concluir que: Existe una relación significativa positiva muy alta entre la inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-23T19:52:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-23T19:52:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/81179 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/81179 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/1/Ocampo_PM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/2/Ocampo_PM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/3/Ocampo_PM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/5/Ocampo_PM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/4/Ocampo_PM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/81179/6/Ocampo_PM.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8bc44b9c299b56d81dabdcad9e530671 41ee2b89ab9ce16244a0bb7173c726f9 6d9462ace5091a843dc90bd887d53a49 94e71edc08848f778ba620b646dce2de 3d3f96e2131d1586ea84e5b5be11a4fb 3d3f96e2131d1586ea84e5b5be11a4fb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921534773231616 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).