Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021
Descripción del Articulo
La inteligencia emocional es la herramienta que permite a una persona hacer frente de manera exitosa a los problemas, vivir adecuadamente en sociedad, asimismo, la lectoescritura es la herramienta que permite canalizar el proceso de aprendizaje para que las personas alcancen un desarrollo académico,...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81179 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/81179 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Lectura - Metodología Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La inteligencia emocional es la herramienta que permite a una persona hacer frente de manera exitosa a los problemas, vivir adecuadamente en sociedad, asimismo, la lectoescritura es la herramienta que permite canalizar el proceso de aprendizaje para que las personas alcancen un desarrollo académico, social y económico. Por ello, esta investigación plantea como objetivo Determinar cómo es la relación de la Inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021, con una investigación aplicada, no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, utilizando como instrumentos un cuestionario adaptado del inventario de inteligencia emocional BarOn (I-CE) y un Kit de evaluación diagnóstica 2021 Primaria MINEDU, la muestra conformada por 86 niños. Los resultados descriptivos revelan que los niños muestran un nivel bastante aceptable en inteligencia emocional y en aprendizaje de la lectoescritura, con una valoración de Medio/Alto en 94.2% y niveles Proceso/Logrado en 100% respectivamente. Además, los resultados inferenciales, p=0.000<0.05 y coeficiente Rho de Spearman = 0.943, permiten concluir que: Existe una relación significativa positiva muy alta entre la inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).