Inteligencia emocional y aprendizaje de lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional es la herramienta que permite a una persona hacer frente de manera exitosa a los problemas, vivir adecuadamente en sociedad, asimismo, la lectoescritura es la herramienta que permite canalizar el proceso de aprendizaje para que las personas alcancen un desarrollo académico,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ocampo Pacheco, Monica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81179
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Lectura - Metodología
Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional es la herramienta que permite a una persona hacer frente de manera exitosa a los problemas, vivir adecuadamente en sociedad, asimismo, la lectoescritura es la herramienta que permite canalizar el proceso de aprendizaje para que las personas alcancen un desarrollo académico, social y económico. Por ello, esta investigación plantea como objetivo Determinar cómo es la relación de la Inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021, con una investigación aplicada, no experimental, transversal y descriptivo-correlacional, utilizando como instrumentos un cuestionario adaptado del inventario de inteligencia emocional BarOn (I-CE) y un Kit de evaluación diagnóstica 2021 Primaria MINEDU, la muestra conformada por 86 niños. Los resultados descriptivos revelan que los niños muestran un nivel bastante aceptable en inteligencia emocional y en aprendizaje de la lectoescritura, con una valoración de Medio/Alto en 94.2% y niveles Proceso/Logrado en 100% respectivamente. Además, los resultados inferenciales, p=0.000<0.05 y coeficiente Rho de Spearman = 0.943, permiten concluir que: Existe una relación significativa positiva muy alta entre la inteligencia emocional y el aprendizaje de la lectoescritura en niños del primer grado de la I.E.P.A.C. Nuestra Señora de Fátima, Cusco 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).