Factores de arquitectura lúdica y condiciones físico-espacial en la institución educativa, nivel inicial, pampas de San Juan, Laredo, 2022

Descripción del Articulo

La problemática de los centros educativos en el nivel inicial de nuestro país es ocasionada por tener una arquitectura tradicional, convencional y adaptados muchas veces a las necesidades y expectativas de los niños; así mismo, estas presentan una infraestructura precaria y olvidada por la mala gest...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espinoza Palomino, Reinsenberg Paul, Rodriguez Gil, Jim Alexander
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115985
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/115985
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arquitectura lúdica
Métodos de aprendizaje
Mobiliario flexible
Interacción con la naturaleza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La problemática de los centros educativos en el nivel inicial de nuestro país es ocasionada por tener una arquitectura tradicional, convencional y adaptados muchas veces a las necesidades y expectativas de los niños; así mismo, estas presentan una infraestructura precaria y olvidada por la mala gestión del gobierno; siendo los niños los más afectados por no contar con espacios óptimos que les permita desarrollar sus diversas actividades pedagógicas y recreativas; con la finalidad de plantear una alternativa de solución que mejore el sistema educativo convencional tanto en la infraestructura y en su aprendizaje, se formuló el siguiente objetivo: Determinar los factores de la arquitectura lúdica que mejoran las condiciones físico espacial de la institución educativa N°2128 del nivel inicial, Pampas de San Juan del Distrito de Laredo. El enfoque de la presente investigación es cualitativo y diseño fenomenológico predictivo mediante un método descriptivo, se desarrolló entrevistas a maestras de la institución de educativa, a expertos en la rama de pedagogía, psicología y arquitectura; se usó también, fichas de observación, videos informativos, levantamiento de planos y visitas al lugar de estudio, revisión de instrumentos por jueces expertos y prueba de V-Aiken para su validación. Los resultados mostraron, que la institución educativa analizada carece de espacios pedagógicos y complementarios para el buen funcionamiento y desarrollo de sus diversas actividades; así también, los espacios recreativos son inadecuados e insuficientes, por lo que, esto limita el desempeño académico y lúdico de los niños. Se concluye que en la institución educativa N°2128 del nivel inicial debe contar con una remodelación y ampliación de sus servicios, empleando los factores de la arquitectura lúdica, esto brindará mejoras y beneficios a los niños dejando atrás una arquitectura convencional y tradicional.
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