Estrategias heurísticas y competencias matemáticas en estudiantes de primaria de una Institución Educativa del Rímac-Lima, 2024
Descripción del Articulo
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre estrategias heurísticas y competencias matemáticas en estudiantes de primaria de una Institución Educativa, Lima – 2024, alineada al objetivo 4 de la ODS. La investigación fue de tipo básica, diseño descriptivo correlacional, no exper...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165879 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165879 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprender Diseñar Heurística Matemática Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre estrategias heurísticas y competencias matemáticas en estudiantes de primaria de una Institución Educativa, Lima – 2024, alineada al objetivo 4 de la ODS. La investigación fue de tipo básica, diseño descriptivo correlacional, no experimental, de corte transversal y método hipotético deductivo. La muestra de estudio estuvo conformada por 109 estudiantes de 5to y 6to grado de primaria. La técnica empleada para recolectar los datos fue la encuesta, para la variable 1, se adaptó un cuestionario que mide estrategias heurísticas de 24 ítems como instrumento y para la variable 2, la técnica que se utilizó fue el análisis documental de las actas del Siagie, que admite validez refrendada por el Minedu, fue validado por tres jurados especialistas en matemática, la confiabilidad se realizó con la prueba Alfa de Cronbach=.992, reflejando muy alta confiabilidad. Respecto a la hipótesis general (Rho=.988 y Sig.<.000). Se concluye que existe una relación entre ambas variables, expresando una correlación muy alta. En cuanto a los resultados por dimensiones indican relaciones altamente significativas y fuertes en las fases de los procesos para resolver problemas (comprender, diseñar un plan, ejecutar el plan y enfoque retrospectivo) y las competencias matemáticas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).