Estilos de afrontamiento y bienestar psicológico como predictores del burnout en docentes de educación básica regular de San Miguel
Descripción del Articulo
La presente investigación buscó determinar en qué medida los estilos de afrontamiento y el bienestar psicológico predicen el burnout en docentes de educación básica regular de San Miguel. El tipo de investigación empleado es básico, cuantitativo y diseño de predicción de comportamientos. Para la rec...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162796 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162796 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Burnout Afrontamiento Bienestar psicológico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación buscó determinar en qué medida los estilos de afrontamiento y el bienestar psicológico predicen el burnout en docentes de educación básica regular de San Miguel. El tipo de investigación empleado es básico, cuantitativo y diseño de predicción de comportamientos. Para la recolección de datos se empleó el Inventario de Burnout de Maslach MBI, la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-A y COPE-28. La muestra son 300 docentes de instituciones educativas. Los resultados mostraron que los estilos de afrontamiento y bienestar psicológico explican el burnout en un 8.28%, teniendo un coeficiente de determinación de R2 de .0828. Asimismo, el afrontamiento como variable independiente, mostró un valor de coeficiente de determinación de R2=.077, lo cual explica el 7.7% de la variabilidad. No obstante, el bienestar psicológico como variable predictora, no mostró un valor estadísticamente significativo, por lo que se señaló que no tiene influencia sobre el burnout. Se concluye indicando que los hallazgos aportan a la comprensión de las variables, demostrado mediante la influencia del afrontamiento y bienestar psicológico sobre el burnout como un modelo conjunto. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).