Motivación en la comprensión de textos en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Trujillo - 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo de estudio describir y analizar como la motivación viaviliza la comprensión de textos en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Trujillo - 2020, para eso se utilizó el enfoque cualitativo confeccionándose guías de entrevistas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montes Vela, Martha Francesca
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48106
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación en la educación
Comprensión de lectura - Metodología
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo de estudio describir y analizar como la motivación viaviliza la comprensión de textos en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa de Trujillo - 2020, para eso se utilizó el enfoque cualitativo confeccionándose guías de entrevistas semiestructuradas para cuatro participantes que tienen como característica principal ser docentes del área de Comunicación. La información se trianguló en base al diseño fenomenológico y dentro de los resultados se tuvo que los estudiantes buscan leer textos relacionados a su contexto y los docentes usan eso como estrategia para motivar a leer a sus estudiantes.Dentro de las dificultades en la comprensión lectora se encontró la falta de conocimiento de estrategias de lectura que permitan reconocer la estructura del texto y el pobre manejo de significados y vocabulario, por lo tanto el estudio nos permite ver que la motivación ayuda y condiciona a la comprensión de los textos leídos por los estudiantes porque es el que permite ejecutar acciones con disfrute o desagrado. Asímismo permite recomendar implementar nuevas estrategias motivadoras para los jóvenes considerando sus intereses y estilos de aprendizaje que permitan una mayor comprensión de lo que leen, reflexionando y expresando sus ideas con mayor facilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).