Habilidades sociales y conducta disocial en adolescentes de instituciones educativas estatales en Moquegua, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre habilidades sociales y conducta disocial en adolescentes de instituciones educativas estatales en Moquegua, 2023. La investigación se elaboró considerando el enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversal, bás...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144809 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144809 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescentes Habilidades sociales Conducta disocial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre habilidades sociales y conducta disocial en adolescentes de instituciones educativas estatales en Moquegua, 2023. La investigación se elaboró considerando el enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversal, básica, con nivel descriptivo correlacional. Para dicho estudio se contó con una muestra de 483 adolescentes, a los cuales se les administró la escala de habilidades sociales HASO (Huamani, 2019) y la escala de comportamiento disocial ECD-AR (Alza, 2019). Los resultados más importantes, mostraron que (56,11%) de adolescentes cuenta con un nivel promedio de habilidades sociales y el (97,10%) tiene un nivel muy bajo de conducta disocial. Así también, se halló una correlación inversa y significativa con tamaño de efecto mediano entre las variables de estudio (p = ,000/ rho = -0,411/ r² = 0,168). Por tanto, concluimos que, a mayor desarrollo de habilidades sociales, la conducta disocial disminuye en los adolescentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).