Habilidades sociales y conducta disocial en adolescentes de instituciones educativas estatales en Moquegua, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre habilidades sociales y conducta disocial en adolescentes de instituciones educativas estatales en Moquegua, 2023. La investigación se elaboró considerando el enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversal, bás...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cordova Flores, Flor Maria, Lindo Sandoval, Christie Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144809
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Habilidades sociales
Conducta disocial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de este estudio fue determinar la relación entre habilidades sociales y conducta disocial en adolescentes de instituciones educativas estatales en Moquegua, 2023. La investigación se elaboró considerando el enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversal, básica, con nivel descriptivo correlacional. Para dicho estudio se contó con una muestra de 483 adolescentes, a los cuales se les administró la escala de habilidades sociales HASO (Huamani, 2019) y la escala de comportamiento disocial ECD-AR (Alza, 2019). Los resultados más importantes, mostraron que (56,11%) de adolescentes cuenta con un nivel promedio de habilidades sociales y el (97,10%) tiene un nivel muy bajo de conducta disocial. Así también, se halló una correlación inversa y significativa con tamaño de efecto mediano entre las variables de estudio (p = ,000/ rho = -0,411/ r² = 0,168). Por tanto, concluimos que, a mayor desarrollo de habilidades sociales, la conducta disocial disminuye en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).