Disfuncionalidad familiar y las conductas agresivas en estudiantes de nivel primaria de una institución pública de Suyubamba, 2024

Descripción del Articulo

Estudio enfocado en determinar la influencia entre la disfuncionalidad familiar en las conductas agresivas en estudiantes de nivel primaria de una institución pública de Suyubamba, 2024. Se utilizó una población censal constituido por 26 niños que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderon Valdivia de Leyva, Veronica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175661
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175661
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:familia monoparental
unidad familiar
comportamiento del alumno
agresividad
inadaptación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Estudio enfocado en determinar la influencia entre la disfuncionalidad familiar en las conductas agresivas en estudiantes de nivel primaria de una institución pública de Suyubamba, 2024. Se utilizó una población censal constituido por 26 niños que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, se utilizó la prueba no paramétrica Rho de Spearman para establecer relación significativa entre las variables, y los instrumentos fueron sometidos a análisis de confiabilidad. Se encontró que el mayor porcentaje en la disfuncionalidad familiar se le atribuye al nivel funcional con 46.2%, y por niveles, se encontró predominio en el nivel regular para cohesión (50.0%), armonía (53.8%), comunicación (61.5%) y permeabilidad (57.7%); en conductas agresivas, 73.1% se localizaba en nivel bueno, por dimensiones, predominó el nivel regular en el aspecto verbal (61.5%), físicas (65.4%) y productiva (65.4%); mientras que, en la parte reactiva se encontró un incremento en nivel malo con 65.4%. En la correlación entre dimensiones de la disfuncionalidad familiar y conductas agresivas, se encontró solo relación directamente proporcional con la dimensión cohesión. En las dimensiones armonía, comunicación y permeabilidad se estableció relación inversamente proporcional, sin ser significativa en ambos casos. Se encontró relación inversa no significativa entre disfuncionalidad familiar y conductas agresivas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).