Validación y adaptación del inventario de SISCO del estrés académico en estudiantes de secundaria de la ciudad de Piura 2021

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del inventario SISCO del Estrés Académico en estudiantes de Secundaria de la Ciudad de Piura. Se utilizó una metodología de tipo no experimental y diseño instrumental, con muestreo probabilístico aleatorio estratificado en 309 es...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Caramantín Benites, Yenifer Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/89420
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/89420
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés (Psicología)
Estudiantes
Psicometría
Propiedades psicométricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del inventario SISCO del Estrés Académico en estudiantes de Secundaria de la Ciudad de Piura. Se utilizó una metodología de tipo no experimental y diseño instrumental, con muestreo probabilístico aleatorio estratificado en 309 estudiantes. Se utilizó el inventario SISCO del Estrés Académico. Se estableció la validez de contenido a través de criterio de 7 expertos obteniendo un índice de acuerdo 1.00 y una significancia de 0.008**, se utilizó la validez convergente a través del método de dominio total por medio del coeficiente Spearman obteniendo en el componente estresores un puntaje de ,886**, en el segundo componente síntomas un puntaje de ,979**, en el tercer componente estrategias de afrontamiento un puntaje de ,921**. Se estableció validez de constructo a través de la técnica análisis factorial confirmatorio, obteniendo un número de 3 dimensiones, así mismo por medio de la matriz de factores rotados se agrupo los ítems que conforman el instrumento. La confiabilidad general de la prueba se determinó mediante el coeficiente de omega con un valor de 0.950 y finalmente se adquirió las tres categorías para las normas percentilares, bajo, promedio y alto.
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