Gestión de quejas en una institución de educación superior universitaria, Lima centro, 2024
Descripción del Articulo
La investigación en una universidad de Lima Centro se centró en la gestión de quejas estudiantiles, identificando problemas y proponiendo soluciones para mejorar la satisfacción. Esto fue importante porque se alineó con el ODS 8, que promueve trabajo decente y crecimiento económico. Mejorar la gesti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147735 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/147735 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de quejas Reclamos Portal web https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UCVV_48685658feb1b671bd70c453c3535461 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147735 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de quejas en una institución de educación superior universitaria, Lima centro, 2024 |
title |
Gestión de quejas en una institución de educación superior universitaria, Lima centro, 2024 |
spellingShingle |
Gestión de quejas en una institución de educación superior universitaria, Lima centro, 2024 Saavedra Urbina, Catherine Marion Gestión de quejas Reclamos Portal web https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Gestión de quejas en una institución de educación superior universitaria, Lima centro, 2024 |
title_full |
Gestión de quejas en una institución de educación superior universitaria, Lima centro, 2024 |
title_fullStr |
Gestión de quejas en una institución de educación superior universitaria, Lima centro, 2024 |
title_full_unstemmed |
Gestión de quejas en una institución de educación superior universitaria, Lima centro, 2024 |
title_sort |
Gestión de quejas en una institución de educación superior universitaria, Lima centro, 2024 |
author |
Saavedra Urbina, Catherine Marion |
author_facet |
Saavedra Urbina, Catherine Marion |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mairena Fox, Petronila Liliana |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Saavedra Urbina, Catherine Marion |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de quejas Reclamos Portal web |
topic |
Gestión de quejas Reclamos Portal web https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La investigación en una universidad de Lima Centro se centró en la gestión de quejas estudiantiles, identificando problemas y proponiendo soluciones para mejorar la satisfacción. Esto fue importante porque se alineó con el ODS 8, que promueve trabajo decente y crecimiento económico. Mejorar la gestión de quejas aumentó la confianza de los estudiantes y contribuyó a un entorno educativo más equitativo y de calidad. El objetivo general fue establecer la relación de la gestión de quejas con las dimensiones comunicación, recepción de la queja, seguimiento, acuse de recibo, evaluación inicial, investigación, continuación del proceso, activación del proceso y cierre en una institución de educación superior universitaria en Lima Centro, 2024. Metodológicamente, fue una investigación cuantitativa, descriptiva, no experimental y de diseño transversal. La población incluyó a estudiantes de una IESU en Lima Centro, con muestreo probabilístico y encuestas como instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que la gestión de quejas en la institución fue deficiente, con problemas en la comunicación, recepción y seguimiento. La falta de un sistema efectivo generó insatisfacción estudiantil. Se concluyó que implementar un sistema centralizado y eficiente, junto con la capacitación del personal y la mejora de la comunicación, podría mejorar significativamente la experiencia educativa, aumentando la satisfacción y confianza de los estudiantes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-03T21:44:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-03T21:44:01Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/147735 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/147735 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/1/Saavedra_UCM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/2/Saavedra_UCM-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/3/Saavedra_UCM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/5/Saavedra_UCM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/7/Saavedra_UCM-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/9/Saavedra_UCM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/6/Saavedra_UCM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/8/Saavedra_UCM-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/10/Saavedra_UCM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef1fbb306ff91bd30550bb325501d1ec 86bdbf17880c055866ea6891e9058dde 1d2eb081082b135d76b6fd0ee575ac94 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 45b94580ae2221f34808cc56c84ddd69 e3e6cc9c57676e51879ccb3328f6b596 6c2d20d07d3c9aa988034a1dcd4c6ec1 877abe3a2c22755ad0233eecd359c625 2c57255cb20b33ebf316c93097071737 877abe3a2c22755ad0233eecd359c625 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1809824160441958400 |
spelling |
Mairena Fox, Petronila LilianaSaavedra Urbina, Catherine Marion2024-09-03T21:44:01Z2024-09-03T21:44:01Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/147735La investigación en una universidad de Lima Centro se centró en la gestión de quejas estudiantiles, identificando problemas y proponiendo soluciones para mejorar la satisfacción. Esto fue importante porque se alineó con el ODS 8, que promueve trabajo decente y crecimiento económico. Mejorar la gestión de quejas aumentó la confianza de los estudiantes y contribuyó a un entorno educativo más equitativo y de calidad. El objetivo general fue establecer la relación de la gestión de quejas con las dimensiones comunicación, recepción de la queja, seguimiento, acuse de recibo, evaluación inicial, investigación, continuación del proceso, activación del proceso y cierre en una institución de educación superior universitaria en Lima Centro, 2024. Metodológicamente, fue una investigación cuantitativa, descriptiva, no experimental y de diseño transversal. La población incluyó a estudiantes de una IESU en Lima Centro, con muestreo probabilístico y encuestas como instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que la gestión de quejas en la institución fue deficiente, con problemas en la comunicación, recepción y seguimiento. La falta de un sistema efectivo generó insatisfacción estudiantil. Se concluyó que implementar un sistema centralizado y eficiente, junto con la capacitación del personal y la mejora de la comunicación, podría mejorar significativamente la experiencia educativa, aumentando la satisfacción y confianza de los estudiantes.Lima NorteEscuela de Administración de EmpresasGestión de OrganizacionesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión de quejasReclamosPortal webhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión de quejas en una institución de educación superior universitaria, Lima centro, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministración de EmpresasUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciada en Administración de Empresas16631152https://orcid.org/0000-0001-9402-560142573167413056Diaz Torres, William RicardoCastillo Heredia, Gustavo AdolfoMairena Fox, Petronila Lilianahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSaavedra_UCM-SD.pdfSaavedra_UCM-SD.pdfapplication/pdf10406252https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/1/Saavedra_UCM-SD.pdfef1fbb306ff91bd30550bb325501d1ecMD51Saavedra_UCM-IT.pdfSaavedra_UCM-IT.pdfapplication/pdf13578759https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/2/Saavedra_UCM-IT.pdf86bdbf17880c055866ea6891e9058ddeMD52Saavedra_UCM.pdfSaavedra_UCM.pdfapplication/pdf9922887https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/3/Saavedra_UCM.pdf1d2eb081082b135d76b6fd0ee575ac94MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTSaavedra_UCM-SD.pdf.txtSaavedra_UCM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain205758https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/5/Saavedra_UCM-SD.pdf.txt45b94580ae2221f34808cc56c84ddd69MD55Saavedra_UCM-IT.pdf.txtSaavedra_UCM-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4441https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/7/Saavedra_UCM-IT.pdf.txte3e6cc9c57676e51879ccb3328f6b596MD57Saavedra_UCM.pdf.txtSaavedra_UCM.pdf.txtExtracted texttext/plain207969https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/9/Saavedra_UCM.pdf.txt6c2d20d07d3c9aa988034a1dcd4c6ec1MD59THUMBNAILSaavedra_UCM-SD.pdf.jpgSaavedra_UCM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4970https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/6/Saavedra_UCM-SD.pdf.jpg877abe3a2c22755ad0233eecd359c625MD56Saavedra_UCM-IT.pdf.jpgSaavedra_UCM-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5104https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/8/Saavedra_UCM-IT.pdf.jpg2c57255cb20b33ebf316c93097071737MD58Saavedra_UCM.pdf.jpgSaavedra_UCM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4970https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/147735/10/Saavedra_UCM.pdf.jpg877abe3a2c22755ad0233eecd359c625MD51020.500.12692/147735oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1477352024-09-03 22:13:36.467Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.989207 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).