Depresión y rendimiento académico en los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26, San Juan de Lurigancho, Lima, 2012

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la Depresión y el Rendimiento Académico de los alumnos de 4° y 5° de secundaria de la I.E Fe y Alegría N° 26, San Juan de Lurigancho, Lima. Fueron evaluados 214 alumnos de secundaria a quienes se les aplicó el cuestionario Te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Sánchez, Salvador Martín
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13770
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13770
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Depresión
Rendimiento académico
Aprendizaje
Comportamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_4763471adfbfa44d3971a0c71d0dd1fe
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13770
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Ochoa Tataje, Freddy AntonioRamírez Sánchez, Salvador Martín2018-06-12T16:50:53Z2018-06-12T16:50:53Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12692/13770La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la Depresión y el Rendimiento Académico de los alumnos de 4° y 5° de secundaria de la I.E Fe y Alegría N° 26, San Juan de Lurigancho, Lima. Fueron evaluados 214 alumnos de secundaria a quienes se les aplicó el cuestionario Test de Zung en cuanto a la variable depresión y para la variable Rendimiento Académico se tomó en cuenta los resultados de las actas de estudio. El tipo de estudio de esta investigación es Básico, con enfoque cuantitativo. La investigación es descriptiva – correlacional y se aplicó el diseño no experimental de corte transversal, descriptivo y correlacional. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica RHO de Spearmann para establecer la correlación entre las dos variables de estudio. Esta prueba permitió analizar la correlación de ambas variables con la intención de comprobar la hipótesis de investigación y verificar si existe relación significativa entre ellas. Al contrastar la hipótesis general se obtuvo un coeficiente de correlación no paramétrico de Rho de Spearman de 0.837, coeficiente positivo y fuerte con un nivel de significancia, concluyéndose que sí existe relación significativa entre la variable Depresión y la variable Rendimiento Académico de los alumnos 4° y 5° de secundaria de la I.E Fe y Alegría N° 26, San Juan de Lurigancho, Lima, por lo cual se confirma la hipótesis planteada y se descarta la nula.TesisLima NorteEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDepresiónRendimiento académicoAprendizajeComportamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Depresión y rendimiento académico en los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26, San Juan de Lurigancho, Lima, 2012info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTRamírez_SSM-SD.pdf.txtRamírez_SSM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain14715https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13770/3/Ram%c3%adrez_SSM-SD.pdf.txt3f6dc6a0879eb4e9b0f762e827631b93MD53Ramírez_SSM.pdf.txtRamírez_SSM.pdf.txtExtracted texttext/plain149844https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13770/5/Ram%c3%adrez_SSM.pdf.txta4fcec61264d9af2dfbafbf7277192a2MD55THUMBNAILRamírez_SSM-SD.pdf.jpgRamírez_SSM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4522https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13770/4/Ram%c3%adrez_SSM-SD.pdf.jpge714a236066e6cd0298bcafa26e396ffMD54Ramírez_SSM.pdf.jpgRamírez_SSM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4522https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13770/6/Ram%c3%adrez_SSM.pdf.jpge714a236066e6cd0298bcafa26e396ffMD56ORIGINALRamírez_SSM-SD.pdfRamírez_SSM-SD.pdfapplication/pdf1305820https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13770/1/Ram%c3%adrez_SSM-SD.pdf4cbe5226d6ecc5b1bbd76e38a2454c2aMD51Ramírez_SSM.pdfRamírez_SSM.pdfapplication/pdf1101407https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13770/2/Ram%c3%adrez_SSM.pdfc6b2651a501a8f10f87b04fff0a3f50fMD5220.500.12692/13770oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137702022-12-15 22:02:47.553Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Depresión y rendimiento académico en los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26, San Juan de Lurigancho, Lima, 2012
title Depresión y rendimiento académico en los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26, San Juan de Lurigancho, Lima, 2012
spellingShingle Depresión y rendimiento académico en los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26, San Juan de Lurigancho, Lima, 2012
Ramírez Sánchez, Salvador Martín
Depresión
Rendimiento académico
Aprendizaje
Comportamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Depresión y rendimiento académico en los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26, San Juan de Lurigancho, Lima, 2012
title_full Depresión y rendimiento académico en los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26, San Juan de Lurigancho, Lima, 2012
title_fullStr Depresión y rendimiento académico en los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26, San Juan de Lurigancho, Lima, 2012
title_full_unstemmed Depresión y rendimiento académico en los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26, San Juan de Lurigancho, Lima, 2012
title_sort Depresión y rendimiento académico en los alumnos del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 26, San Juan de Lurigancho, Lima, 2012
author Ramírez Sánchez, Salvador Martín
author_facet Ramírez Sánchez, Salvador Martín
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ochoa Tataje, Freddy Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramírez Sánchez, Salvador Martín
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Depresión
Rendimiento académico
Aprendizaje
Comportamiento
topic Depresión
Rendimiento académico
Aprendizaje
Comportamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la Depresión y el Rendimiento Académico de los alumnos de 4° y 5° de secundaria de la I.E Fe y Alegría N° 26, San Juan de Lurigancho, Lima. Fueron evaluados 214 alumnos de secundaria a quienes se les aplicó el cuestionario Test de Zung en cuanto a la variable depresión y para la variable Rendimiento Académico se tomó en cuenta los resultados de las actas de estudio. El tipo de estudio de esta investigación es Básico, con enfoque cuantitativo. La investigación es descriptiva – correlacional y se aplicó el diseño no experimental de corte transversal, descriptivo y correlacional. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica RHO de Spearmann para establecer la correlación entre las dos variables de estudio. Esta prueba permitió analizar la correlación de ambas variables con la intención de comprobar la hipótesis de investigación y verificar si existe relación significativa entre ellas. Al contrastar la hipótesis general se obtuvo un coeficiente de correlación no paramétrico de Rho de Spearman de 0.837, coeficiente positivo y fuerte con un nivel de significancia, concluyéndose que sí existe relación significativa entre la variable Depresión y la variable Rendimiento Académico de los alumnos 4° y 5° de secundaria de la I.E Fe y Alegría N° 26, San Juan de Lurigancho, Lima, por lo cual se confirma la hipótesis planteada y se descarta la nula.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-12T16:50:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-12T16:50:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/13770
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/13770
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13770/3/Ram%c3%adrez_SSM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13770/5/Ram%c3%adrez_SSM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13770/4/Ram%c3%adrez_SSM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13770/6/Ram%c3%adrez_SSM.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13770/1/Ram%c3%adrez_SSM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13770/2/Ram%c3%adrez_SSM.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f6dc6a0879eb4e9b0f762e827631b93
a4fcec61264d9af2dfbafbf7277192a2
e714a236066e6cd0298bcafa26e396ff
e714a236066e6cd0298bcafa26e396ff
4cbe5226d6ecc5b1bbd76e38a2454c2a
c6b2651a501a8f10f87b04fff0a3f50f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921305061687296
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).