Estrés infantil y desarrollo socioemocional en los estudiantes de inicial de una institución educativa, Yanatile, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre el estrés infantil y el desarrollo socioemocional de los estudiantes de la Institución Educativa de Yanatile, Calca 2022. El tipo de investigación fue básico, diseño no experimental, transversal y correlaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Loaiza, Fany
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102966
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/102966
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés (Psicología)
Desempeño docente
Educación inicial
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación que existe entre el estrés infantil y el desarrollo socioemocional de los estudiantes de la Institución Educativa de Yanatile, Calca 2022. El tipo de investigación fue básico, diseño no experimental, transversal y correlacional, de enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes y se aplicó la técnica de la encuesta con 33 ítems y escala tipo Likert, nivel confiabilidad Alfa de Cronbach de 0,953 para la variable estrés infantil y 0,902 para la variable desarrollo socioemocional. Los resultados evidencian que el nivel de estrés en los estudiantes, es de un 52% en una frecuencia de “casi siempre” y el 48% en la frecuencia de solamente “a veces”. En cuanto al desarrollo socio-emocional, el 26% “casi nunca”, el 16% en forma ocasional, el 55% demuestra “casi siempre” evidencia un adecuado desarrollo y un 3,2% siempre evidencia un desarrollo socio-emocional perfecto. Sin embargo, el nivel de correlación entre las variables es bajo, siendo el Rho de Spearman de apenas un 0.196% dando a entender que el estrés no guarda una significativa correlación con el desarrollo socio-emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).