La evaluación formativa como herramienta de apoyo para la gestión pedagógicas en la institución educativa 80143 de Marcabal – 2021

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación nace a la luz de una problemática observada en mi institución educativa referida a las dificultades que se evidencian en la práctica evaluativa durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Por tal razón, el objetivo de estudio fue analizar el desarrollo de l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olazabal Gamboa, Alexandra Noemi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/75036
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/75036
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:valuación formativa
Gestión pedagógicas
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación nace a la luz de una problemática observada en mi institución educativa referida a las dificultades que se evidencian en la práctica evaluativa durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Por tal razón, el objetivo de estudio fue analizar el desarrollo de la evaluación formativa como herramienta de apoyo para la gestión pedagógica en docentes del nivel secundaria de la institución educativa n° 80143 Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes. Para alcanzar el objetivo propuesto se llevó a cabo una investigación de enfoque cualitativo, se basó en el diseño fenomenológico, la técnica utilizada para el recojo y recopilación de datos informativos fue la entrevista y en la triangulación se determinaron las categorías de evaluación formativa y gestión pedagógica. La significatividad de esta investigación contribuye a un mayor conocimiento sobre las acciones que realizan los docentes para desarrollar la evaluación formativa, siendo este un aporte a la institución educativa para la realización del análisis y reflexión de los resultados en vía de su mejora. Como conclusión se determinó que todos los docentes muestran en sus discursos tener conocimientos respecto a la evaluación pedagógica, sin embargo, durante el desarrollo del análisis se pudo reconocer las dificultades en la práctica de la retroalimentación como parte del quehacer pedagógico del enfoque formativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).