Control de emociones en la actividad física de estudiantes de segundo grado de secundaria en una institución educativa, Curilcas 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza la relación entre el control de emociones y la actividad física en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa de Curilcas, 2024. Asimismo, un mejor control de las emociones por medio de la actividad física contribuye al bienestar individ...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Galvez Castillo, Carolina del Rosario, Galvez Jimenez, Carin Ines
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167750
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167750
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acceso a la educación
Educación inclusiva
Educación física
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza la relación entre el control de emociones y la actividad física en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa de Curilcas, 2024. Asimismo, un mejor control de las emociones por medio de la actividad física contribuye al bienestar individual además a la realización de ambientes escolares más saludables. Este estudio cobra especial relevancia acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 4, el cual infiere la garantía de una educación igualitaria, comprensiva y de calidad. Por otro lado, se utilizó un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental, con una muestra de 30 estudiantes seleccionados por conveniencia. Para recopilar datos, se aplicaron dos cuestionarios validados: el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) y el Cuestionario de Actividad Física (PAQ-A). Los resultados revelaron que el 76.7% de los estudiantes tienen un control emocional medio, mientras que el 83.3% presentan niveles bajos de actividad física. El análisis estadístico mostró una correlación positiva moderada entre ambas variables (r=0.418, p<0.05), siendo significativa la relación entre la reevaluación cognitiva y la actividad física, pero no con la supresión emocional. Estos hallazgos respaldan la necesidad de promover programas escolares que fomenten la actividad física como herramienta para el desarrollo de habilidades emocionales. Se concluye que la actividad física mejora la capacidad de regulación emocional, destacando su importancia para el bienestar integral de los estudiantes y ambientes escolares más saludables.
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