Socialización parental y agresividad en estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria del distrito de Pachacamac, Lima, 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre socialización parental y agresividad en Estudiantes de 3°, 4° y 5° de Secundaria del Distrito de Pachacamac, Lima, 2017. La muestra estuvo conformada por 261 estudiantes de 3° a 5° de secundaria, de ambos sexos, entr...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16369 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/16369 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Socialización parental Agresividad Escolares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre socialización parental y agresividad en Estudiantes de 3°, 4° y 5° de Secundaria del Distrito de Pachacamac, Lima, 2017. La muestra estuvo conformada por 261 estudiantes de 3° a 5° de secundaria, de ambos sexos, entre los 15 y 18 años. La investigación fue de diseño no experimental de corte transversal y de tipo descriptivo – correlacional. Para medir las variables de estudio se utilizó, el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992) adaptado por Matalinares et al. (2012) y la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA 29) de Musitu y García (2004) adaptado por Bulnes et al., (2008). Los resultados muestran que existe correlación positiva débil entre la dimensión coerción/imposición de socialización parental y la agresividad; en el estilo del padre se observa correlación positiva (p<0,01) en las subescalas coerción física, privación y coerción verbal con la agresividad; así mismo en el estilo de la madre se observa correlación positiva (p<0,01) en las subescalas coerción física y coerción verbal con la agresividad, mientras que entre el diálogo y la agresividad se observa una correlación inversa. Por lo tanto, se concluye que, a mayor coerción/imposición mayores serán los niveles de agresividad; los estudiantes que presentan mayor coerción física, privación y coerción verbal por parte del padre, mayores serán los niveles de agresividad; así mismo los estudiantes que presentan mayor coerción física y coerción verbal por parte de la madre, mayores serán los niveles de agresividad, mientras que las madres que presentan mayor diálogo con sus hijos, menores serán los niveles de agresividad y viceversa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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