Estilos de crianza parental en habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de colegios de Chancay, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, ya que tuvo como objetivo establecer la incidencia entre los estilos de crianza parental en habil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ipince Antunez, Rosa Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172046
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172046
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza del niño
Habilidades sociales
Educación inclusiva
Estudiante de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, ya que tuvo como objetivo establecer la incidencia entre los estilos de crianza parental en habilidades sociales en estudiantes de VI ciclo de colegios de Chancay, 2025. La investigación fue de tipo básica, cuantitativo, diseño no experimental, corte transeccional y nivel correlacional – causal. La población y muestra estuvo conformada por 120 estudiantes, se utilizó la técnica de encuesta con cuestionarios validados. Los resultados del estilo de crianza indican que el 100% de los estudiante obtuvo un nivel bajo, los estilos negligente y autoritario fueron los más prevalentes. Asimismo, en las habilidades sociales, un 70% de los estudiantes se encuentra en nivel medio. El modelo presentó un buen ajuste, con un coeficiente de Nagelkerke de 66,9 %, indica una capacidad explicativa moderadamente alta respecto a la variabilidad en los niveles de habilidades sociales. El estilo de crianza parental en nivel bajo incide negativamente en el desarrollo de habilidades sociales. Se concluyó que los estilos de crianza parental inciden significativamente en las habilidades sociales en estudiantes de VI ciclo de colegios de Chancay, 2025.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).