Estilos de crianza parental en habilidades sociales en estudiantes del VI ciclo de colegios de Chancay, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, ya que tuvo como objetivo establecer la incidencia entre los estilos de crianza parental en habil...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172046 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172046 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Crianza del niño Habilidades sociales Educación inclusiva Estudiante de secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, ya que tuvo como objetivo establecer la incidencia entre los estilos de crianza parental en habilidades sociales en estudiantes de VI ciclo de colegios de Chancay, 2025. La investigación fue de tipo básica, cuantitativo, diseño no experimental, corte transeccional y nivel correlacional – causal. La población y muestra estuvo conformada por 120 estudiantes, se utilizó la técnica de encuesta con cuestionarios validados. Los resultados del estilo de crianza indican que el 100% de los estudiante obtuvo un nivel bajo, los estilos negligente y autoritario fueron los más prevalentes. Asimismo, en las habilidades sociales, un 70% de los estudiantes se encuentra en nivel medio. El modelo presentó un buen ajuste, con un coeficiente de Nagelkerke de 66,9 %, indica una capacidad explicativa moderadamente alta respecto a la variabilidad en los niveles de habilidades sociales. El estilo de crianza parental en nivel bajo incide negativamente en el desarrollo de habilidades sociales. Se concluyó que los estilos de crianza parental inciden significativamente en las habilidades sociales en estudiantes de VI ciclo de colegios de Chancay, 2025. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).