Gerencia educativa y aplicación de las rutas del aprendizaje en la Red Nº 5, UGEL Nº 02, 2014

Descripción del Articulo

El presente informe de investigación tiene por finalidad determinar la relación causal entre la gerencia educativa y la aplicación de las Rutas del Aprendizaje por parte de los docentes de las instituciones educativas de la RED Nª 05 del distrito de Independencia, jurisdicción de la Unidad de Gestió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Andrade Alejandro, Isabel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117365
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/117365
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gerencia educativa
Aplicación de rutas del aprendizaje
Programación anual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente informe de investigación tiene por finalidad determinar la relación causal entre la gerencia educativa y la aplicación de las Rutas del Aprendizaje por parte de los docentes de las instituciones educativas de la RED Nª 05 del distrito de Independencia, jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 02. Es una investigación de tipo sustantiva, nivel descriptivo y diseño correlacional causal. La población ha estado conformada por todos los docentes de las instituciones educativas de la RED N° 05, UGEL 02, distrito de Independencia, provincia1 y departamento de Lima. La muestra estará representada por un total de 80 docentes de las instituciones educativas N° 3063 e “Independencia”. La elección del tamaño de muestra se hace de forma intencional no probabilística. En la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta. Los instrumentos fueron un cuestionario para determinar la gerencia educativa y otro cuestionario para determinar la aplicación de las Rutas del Aprendizaje por parte de los mismos docentes. Ambos instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan suficiencia. El índice de fiabilidad efectuado con alfa de Cronbach arrojan: 0,886 para la gerencia educativa y 0,811 para la aplicación de las Rutas del aprendizaje. Los datos fueron procesados con el SPSS, elaborándose tablas de frecuencia y figuras, con niveles: alto, medio y bajo. Se aplicó la regresión lineal para la prueba de hipótesis. Los resultados reportan existencia de alta influencia de la gerencia educativa hacia la aplicación de las rutas del Aprendizaje (R = 0,411), lo que significa que a una buena gerencia, buena aplicación de las Rutas del Aprendizaje por parte de los docentes. Asimismo, se reportan altas influencias de la gerencia educativa con las dimensiones: Programación anual (R = 0,366), unidades didácticas (R = 0,395) y sesiones de aprendizaje (R = 0,311).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).