Resiliencia y liderazgo transformacional en docentes de una universidad pública, Lima, 2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general el poder conocer la relación entre la resiliencia y el liderazgo transformacional en docentes de una universidad pública, Lima, 2019. El estudio fue desarrollado con una población de 92 colaboradores y una muestra de 74 colaboradores d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Araujo Castillo, Jesús Filomeno
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39983
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/39983
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia (Psicología)
Liderazgo en la enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general el poder conocer la relación entre la resiliencia y el liderazgo transformacional en docentes de una universidad pública, Lima, 2019. El estudio fue desarrollado con una población de 92 colaboradores y una muestra de 74 colaboradores del departamento académico de ciencias dinámicas de la universidad, de ambos sexos y edades entre 40 y 74 años. La investigación es del tipo básica, se realizó mediante un diseño no experimental, nivel correlacional. Para la obtención de datos se utilizó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento fue el cuestionario de resiliencia de Wagnild y Young (1993) que contó de 25 ítems y el cuestionario de Liderazgo Transformacional adaptada por Dávalos (2014) que conto con 25 ítems de escalas politómicas, las cuales ambas han sido modificadas para su uso por el investigador. Resultados: Los resultados de la investigación determinaron que la resiliencia se relaciona de manera directa(Rho=0,579) y significativamente(p<0,000) con el liderazgo transformacional en docentes de una universidad pública, Lima, 2019, se acepta la hipótesis alterna y la relación es moderada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).