El taller de conciencia fonológica en la lectura inicial de los niños de primer grado en la Institución Educativa 2052 “María Auxiliadora” Independencia – 2016

Descripción del Articulo

El taller de conciencia fonológica en la lectura inicial de los niños de primer grado en la Institución Educativa 2052 “María Auxiliadora” Independencia – 2016, ha tenido como objetivo general, determinar la influencia de la conciencia fonológica en la lectura inicial de los niños del primer grado d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pardo Andia, Hilda Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6080
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6080
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Lectura
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description El taller de conciencia fonológica en la lectura inicial de los niños de primer grado en la Institución Educativa 2052 “María Auxiliadora” Independencia – 2016, ha tenido como objetivo general, determinar la influencia de la conciencia fonológica en la lectura inicial de los niños del primer grado de la Institución Educativa 2052 “María Auxiliadora”, ubicada en el cono norte de Lima. Este estudio fue una investigación de tipo aplicada, diseño cuasi experimental, con pre y post test. La muestra estuvo conformada por 44 estudiantes del primer grado de la institución educativa, los que conformaron el grupo control y el grupo experimental equitativamente. Se utilizó el método hipotético deductivo, la técnica usada fue la encuesta con la aplicación del instrumento prueba de lectura inicial, tomando en cuenta las dimensiones de la lectura: la decodificación y la comprensión lectora, las mismas que se evaluaron gracias a la adaptación de la prueba Egra, realizada por la autora. Esta evaluación se realizó a los 44 niños del primer grado “A” y “B” de la institución educativa, incluyendo esta población a los grupos control y experimental, la muestra presentó el mismo número de encuestados que la población. Se utilizó un instrumento validado, obteniéndose alta confiabilidad (0.970313) según el Alfa de Cronbach y muy confiable (0,90) k-Richardson. El taller de conciencia fonológica se desarrolló en 13 sesiones. Las conclusiones del estudio determinaron que por haberse obtenido p = 0,000 menor que p = 0,05 (p < α) y t = -4,414 menor que -1,68 y 1,68 (punto crítico), se rechaza la hipótesis nula (H0), aceptándose la hipótesis alterna (H1) y se comprueba así que El taller de conciencia fonológica influye significativamente en la lectura inicial de los niños de primer grado en la Institución Educativa 2052 “María Auxiliadora” Independencia – 2016.
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Se utilizó el método hipotético deductivo, la técnica usada fue la encuesta con la aplicación del instrumento prueba de lectura inicial, tomando en cuenta las dimensiones de la lectura: la decodificación y la comprensión lectora, las mismas que se evaluaron gracias a la adaptación de la prueba Egra, realizada por la autora. Esta evaluación se realizó a los 44 niños del primer grado “A” y “B” de la institución educativa, incluyendo esta población a los grupos control y experimental, la muestra presentó el mismo número de encuestados que la población. Se utilizó un instrumento validado, obteniéndose alta confiabilidad (0.970313) según el Alfa de Cronbach y muy confiable (0,90) k-Richardson. El taller de conciencia fonológica se desarrolló en 13 sesiones. 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