El taller de conciencia fonológica en la lectura inicial de los niños de primer grado en la Institución Educativa 2052 “María Auxiliadora” Independencia – 2016
Descripción del Articulo
El taller de conciencia fonológica en la lectura inicial de los niños de primer grado en la Institución Educativa 2052 “María Auxiliadora” Independencia – 2016, ha tenido como objetivo general, determinar la influencia de la conciencia fonológica en la lectura inicial de los niños del primer grado d...
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6080 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/6080 |
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El taller de conciencia fonológica en la lectura inicial de los niños de primer grado en la Institución Educativa 2052 “María Auxiliadora” Independencia – 2016, ha tenido como objetivo general, determinar la influencia de la conciencia fonológica en la lectura inicial de los niños del primer grado de la Institución Educativa 2052 “María Auxiliadora”, ubicada en el cono norte de Lima. Este estudio fue una investigación de tipo aplicada, diseño cuasi experimental, con pre y post test. La muestra estuvo conformada por 44 estudiantes del primer grado de la institución educativa, los que conformaron el grupo control y el grupo experimental equitativamente. Se utilizó el método hipotético deductivo, la técnica usada fue la encuesta con la aplicación del instrumento prueba de lectura inicial, tomando en cuenta las dimensiones de la lectura: la decodificación y la comprensión lectora, las mismas que se evaluaron gracias a la adaptación de la prueba Egra, realizada por la autora. Esta evaluación se realizó a los 44 niños del primer grado “A” y “B” de la institución educativa, incluyendo esta población a los grupos control y experimental, la muestra presentó el mismo número de encuestados que la población. Se utilizó un instrumento validado, obteniéndose alta confiabilidad (0.970313) según el Alfa de Cronbach y muy confiable (0,90) k-Richardson. El taller de conciencia fonológica se desarrolló en 13 sesiones. Las conclusiones del estudio determinaron que por haberse obtenido p = 0,000 menor que p = 0,05 (p < α) y t = -4,414 menor que -1,68 y 1,68 (punto crítico), se rechaza la hipótesis nula (H0), aceptándose la hipótesis alterna (H1) y se comprueba así que El taller de conciencia fonológica influye significativamente en la lectura inicial de los niños de primer grado en la Institución Educativa 2052 “María Auxiliadora” Independencia – 2016. |
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Se utilizó el método hipotético deductivo, la técnica usada fue la encuesta con la aplicación del instrumento prueba de lectura inicial, tomando en cuenta las dimensiones de la lectura: la decodificación y la comprensión lectora, las mismas que se evaluaron gracias a la adaptación de la prueba Egra, realizada por la autora. Esta evaluación se realizó a los 44 niños del primer grado “A” y “B” de la institución educativa, incluyendo esta población a los grupos control y experimental, la muestra presentó el mismo número de encuestados que la población. Se utilizó un instrumento validado, obteniéndose alta confiabilidad (0.970313) según el Alfa de Cronbach y muy confiable (0,90) k-Richardson. El taller de conciencia fonológica se desarrolló en 13 sesiones. Las conclusiones del estudio determinaron que por haberse obtenido p = 0,000 menor que p = 0,05 (p < α) y t = -4,414 menor que -1,68 y 1,68 (punto crítico), se rechaza la hipótesis nula (H0), aceptándose la hipótesis alterna (H1) y se comprueba así que El taller de conciencia fonológica influye significativamente en la lectura inicial de los niños de primer grado en la Institución Educativa 2052 “María Auxiliadora” Independencia – 2016.TesisLima NorteEscuela de PosgradoAtención Integral del infante, niño y adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciencia fonológicaLecturaLectura inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02El taller de conciencia fonológica en la lectura inicial de los niños de primer grado en la Institución Educativa 2052 “María Auxiliadora” Independencia – 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. 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