Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019

Descripción del Articulo

La investigación tiene como título “Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019”. Considerando la realidad problemática y la teoría de Donavedian, A. (1995), nos hemos propuesto el objetivo general de determinar el efecto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paca Pantigoso, Flabio Romeo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41498
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41498
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Atención humanizada de salud
servicio
capacitación
paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UCVV_40b2636c8579ed656b199ae6814ffdeb
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41498
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019
title Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019
spellingShingle Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019
Paca Pantigoso, Flabio Romeo
Atención humanizada de salud
servicio
capacitación
paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019
title_full Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019
title_fullStr Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019
title_full_unstemmed Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019
title_sort Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019
author Paca Pantigoso, Flabio Romeo
author_facet Paca Pantigoso, Flabio Romeo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Narvaez Aranibar, Teresa
dc.contributor.author.fl_str_mv Paca Pantigoso, Flabio Romeo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Atención humanizada de salud
servicio
capacitación
paciente
topic Atención humanizada de salud
servicio
capacitación
paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La investigación tiene como título “Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019”. Considerando la realidad problemática y la teoría de Donavedian, A. (1995), nos hemos propuesto el objetivo general de determinar el efecto de la capacitación y tipo de servicio en la mejora de la atención humanizada a los pacientes en un Hospital de Tacna, durante el año 2019. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada, con un diseño experimental; donde el diseño de tratamiento es un factorial de 2x2, conducido bajo un diseño experimental completamente al azar. Se utiliza una encuesta, que evalúa tres dimensiones o aspectos de la variable, atención humanizada a los pacientes: técnico científico, relaciones interpersonales y entorno de la atención. Utilizamos un cuestionario que fue elaborado por el investigador y que se aplicó a 200 pacientes de emergencia y 199 del programa del adulto mayor en el Hospital III de Tacna. Los datos fueron procesados con el software SPSS v24, donde se obtuvo que, entre un rango de 20 a 100 puntos, en promedio para emergencia antes de la capacitación el resultado es de 54.94 puntos y después de la capacitación el puntaje se incrementa a 73.60. En cambio, en el Programa del adulto mayor el promedio fue más alto 74.72 antes de la capacitación y 94.39 después de la capacitación, observándose un incremento de aproximadamente 20 puntos. Luego del ANOVA se llega a la conclusión de que los servicios tienen efecto en la mejora de la atención humanizada a los pacientes del Hospital de Tacna, durante el año 2019, con una Fc = 600.194, Sig. = 0.000. Además, se determina de que existe diferencia significativa entre la percepción que tienen los pacientes antes y después de la capacitación con una Fc = 535.753, Sig. = 0.000; y no existe interacción, entre tipo de servicio y capacitación con una Fc = 0.375, Sig. = 0.541.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-10T14:52:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-10T14:52:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/41498
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/41498
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41498/1/Paca_PFR.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41498/2/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41498/3/Paca_PFR.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41498/4/Paca_PFR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fc87f1db450e3a1614f668ca7a9ec1d7
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
52e2e4f1ddc46f670643ed2ee896fb71
f0297fe60577b80a9a26dd58180a2df2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922625893105664
spelling Narvaez Aranibar, TeresaPaca Pantigoso, Flabio Romeo2020-03-10T14:52:43Z2020-03-10T14:52:43Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/41498La investigación tiene como título “Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019”. Considerando la realidad problemática y la teoría de Donavedian, A. (1995), nos hemos propuesto el objetivo general de determinar el efecto de la capacitación y tipo de servicio en la mejora de la atención humanizada a los pacientes en un Hospital de Tacna, durante el año 2019. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo aplicada, con un diseño experimental; donde el diseño de tratamiento es un factorial de 2x2, conducido bajo un diseño experimental completamente al azar. Se utiliza una encuesta, que evalúa tres dimensiones o aspectos de la variable, atención humanizada a los pacientes: técnico científico, relaciones interpersonales y entorno de la atención. Utilizamos un cuestionario que fue elaborado por el investigador y que se aplicó a 200 pacientes de emergencia y 199 del programa del adulto mayor en el Hospital III de Tacna. Los datos fueron procesados con el software SPSS v24, donde se obtuvo que, entre un rango de 20 a 100 puntos, en promedio para emergencia antes de la capacitación el resultado es de 54.94 puntos y después de la capacitación el puntaje se incrementa a 73.60. En cambio, en el Programa del adulto mayor el promedio fue más alto 74.72 antes de la capacitación y 94.39 después de la capacitación, observándose un incremento de aproximadamente 20 puntos. Luego del ANOVA se llega a la conclusión de que los servicios tienen efecto en la mejora de la atención humanizada a los pacientes del Hospital de Tacna, durante el año 2019, con una Fc = 600.194, Sig. = 0.000. Además, se determina de que existe diferencia significativa entre la percepción que tienen los pacientes antes y después de la capacitación con una Fc = 535.753, Sig. = 0.000; y no existe interacción, entre tipo de servicio y capacitación con una Fc = 0.375, Sig. = 0.541.TesisLima EsteEscuela de PosgradoModelos y herramientas gerencialesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAtención humanizada de saludserviciocapacitaciónpacientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Efecto de la capacitación y tipo de servicio en la atención humanizada a los pacientes, de un Hospital de Tacna, año 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en AdministraciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctor en Administración413018https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPaca_PFR.pdfPaca_PFR.pdfapplication/pdf2088414https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41498/1/Paca_PFR.pdffc87f1db450e3a1614f668ca7a9ec1d7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41498/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTPaca_PFR.pdf.txtPaca_PFR.pdf.txtExtracted texttext/plain132240https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41498/3/Paca_PFR.pdf.txt52e2e4f1ddc46f670643ed2ee896fb71MD53THUMBNAILPaca_PFR.pdf.jpgPaca_PFR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4123https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/41498/4/Paca_PFR.pdf.jpgf0297fe60577b80a9a26dd58180a2df2MD5420.500.12692/41498oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/414982021-06-15 13:47:26.645Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).