Principio de tipicidad y la vulneración del debido proceso en los procesos administrativos disciplinarios, UGEL Andahuaylas, 2021

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada “Principio de Tipicidad y la Vulneración del Debido Proceso en los Procesos Administrativos Disciplinarios, UGEL ANDAHUAYLAS, 2021”, tiene como objetivo general determinar de qué manera la inobservancia del principio de tipicidad vulnera el debido proceso en los procesos a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Surco Urquizo, Mónica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95841
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95841
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos administrativos
Infractores
Debido proceso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:La presente tesis titulada “Principio de Tipicidad y la Vulneración del Debido Proceso en los Procesos Administrativos Disciplinarios, UGEL ANDAHUAYLAS, 2021”, tiene como objetivo general determinar de qué manera la inobservancia del principio de tipicidad vulnera el debido proceso en los procesos administrativos disciplinarios en la UGEL Andahuaylas, 2021. Se planteó en su desarrollo, el supuesto general: “La inobservancia del principio de tipicidad (conocido como tipicidad errónea), tiene como efecto la vulneración el debido proceso en los PADs de los profesores en la UGEL Andahuaylas 2021”. La presente investigación es de enfoque cualitativo, tipo básico, nivel descriptivo; para el análisis de datos se utilizó el método general y hermenéutico; se planteó un diseño exploratorio no experimental, es una investigación transeccional, donde se analizó la opinión de cuatro expertos en PAD y cuatro resoluciones emitidas por la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios de Docentes (CPPADD) de la UGEL Andahuaylas declaradas nulas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). Del mismo modo, para realizar el recojo de datos se desarrolló una guía de entrevista. Concluyendo que la inobservancia del principio de tipicidad (o tipicidad errónea) genera la vulneración del derecho al debido proceso en los PAD incoados a los profesores adscritos a la UGEL Andahuaylas, lo que motivó que fueran declaradas como nulas, por encontrarse inmersas en las causas que producen nulidad, estipulado en el TUO de la Ley 27444, artículo 10, en el numeral 1) .
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