Competencia digital y desarrollo profesional del docente del área de ciencia y tecnología de la UGEL 04 de Comas 2020

Descripción del Articulo

Esta indagación tuvo como propósito comprobar la relación entre las dos variables de competencia digital y desarrollo profesional del docente del área de ciencia y tecnología de la UGEL 04 de Comas 2020. Se manejó el enfoque cuantitativo, de método hipotético – deductivo, tipo básica – descriptiva,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pasquel Avellaneda, Zosimo Emiliano
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58792
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/58792
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo profesional
Pedagogía
Calidad de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta indagación tuvo como propósito comprobar la relación entre las dos variables de competencia digital y desarrollo profesional del docente del área de ciencia y tecnología de la UGEL 04 de Comas 2020. Se manejó el enfoque cuantitativo, de método hipotético – deductivo, tipo básica – descriptiva, correlacional de diseño no experimental. La muestra fue conformada por un grupo de 70 encuestados a quienes se les asignó dos cuestionarios con 50 ítems, uno de cada variable. Los resultados evidenciaron que, ambas variables se hallan en nivel alto, siendo el desarrollo personal en un 94,3% y la competencia digital en 47.1%. Otro hallazgo es la correlación estadísticamente significativa entre la competencia digital y el desarrollo profesional docente (p_valor < 1%) de manera directa positiva y de grado alto dado un Rho de Spearman = 0.551. Como también, las dimensiones: tecnológica, informacional y pedagógica, se relacionan con el desarrollo profesional docente de grado medio, excepto en la pedagógica cuya asociación es de grado alto. Se concluye que mientras la Competencia digital sea eficiente, el desarrollo profesional docente del área de C y T. de la UGEL 04 de Comas 2020 también lo será, caso contrario los resultados tenderían a ser deficientes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).