Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Estilos de Crianza y el Bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla – Piura. La investigación es de nivel correlacional, y diseño no experimental, transversal. La muestra no proba...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83695 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/83695 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Crianza de los hijos Bullying Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UCVV_3f301139e60e0eb160439bbcd503b7af |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83695 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Castillo Hidalgo, Efrén GabrielHuamán Chorres, Clara Amelia2022-03-11T17:11:13Z2022-03-11T17:11:13Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/83695El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Estilos de Crianza y el Bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla – Piura. La investigación es de nivel correlacional, y diseño no experimental, transversal. La muestra no probabilística intencional estuvo comprendida por 283 estudiantes del nivel primario. Para el recojo de datos se aplicó la técnica psicométrica y los instrumentos psicológicos: Escala de Bullying. Versión Escolar “PT” de Plaza y Toro (2011) y la Escala de Estilo de Crianza de Steinberg, adaptado por Merino Soto y Arndt (2004). Para el análisis de datos se trabajó con el Programa SPSS v25. Los hallazgos evidencian que existe una relación baja, positiva y significativa entre el compromiso y la dimensión bullying físico y la dimensión bullying psicológico. Por otra parte, se halló que no existe una relación y significancia entre el compromiso y la dimensión bullying verbal y la dimensión bullying exclusión social, asimismo no se encontró relación entre la autonomía psicológica y el control conductual con las dimensiones del bullying.PiuraEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCrianza de los hijosBullyingEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa00328631https://orcid.org/0000-0002-0247-872402866197313597Jurado Fernández, CristianCastillo Hidalgo, GabrielMendivez Espinoza, Yvanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHuamán_CCA-SD.pdfHuamán_CCA-SD.pdfapplication/pdf2833654https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/1/Huam%c3%a1n_CCA-SD.pdf2ea0ddd5f0dc024591e7fc427aa112ceMD51Huamán_CCA.pdfHuamán_CCA.pdfapplication/pdf2831744https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/2/Huam%c3%a1n_CCA.pdf1d99bf8189ba5e4d4997bf8f2a067d93MD52TEXTHuamán_CCA-SD.pdf.txtHuamán_CCA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain145648https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/3/Huam%c3%a1n_CCA-SD.pdf.txtec165895bf20474c110291c62cb3fb78MD53Huamán_CCA.pdf.txtHuamán_CCA.pdf.txtExtracted texttext/plain149056https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/5/Huam%c3%a1n_CCA.pdf.txt49ce69d159654edd2ea498bb670f1ed1MD55THUMBNAILHuamán_CCA-SD.pdf.jpgHuamán_CCA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4762https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/4/Huam%c3%a1n_CCA-SD.pdf.jpg925eceb936a1499dd4ce39adc1acc777MD54Huamán_CCA.pdf.jpgHuamán_CCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4762https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/6/Huam%c3%a1n_CCA.pdf.jpg925eceb936a1499dd4ce39adc1acc777MD5620.500.12692/83695oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/836952023-03-03 22:05:28.344Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021 |
| title |
Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021 |
| spellingShingle |
Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021 Huamán Chorres, Clara Amelia Crianza de los hijos Bullying Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021 |
| title_full |
Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021 |
| title_fullStr |
Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021 |
| title_full_unstemmed |
Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021 |
| title_sort |
Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021 |
| author |
Huamán Chorres, Clara Amelia |
| author_facet |
Huamán Chorres, Clara Amelia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Castillo Hidalgo, Efrén Gabriel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamán Chorres, Clara Amelia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Crianza de los hijos Bullying Educación primaria |
| topic |
Crianza de los hijos Bullying Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Estilos de Crianza y el Bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla – Piura. La investigación es de nivel correlacional, y diseño no experimental, transversal. La muestra no probabilística intencional estuvo comprendida por 283 estudiantes del nivel primario. Para el recojo de datos se aplicó la técnica psicométrica y los instrumentos psicológicos: Escala de Bullying. Versión Escolar “PT” de Plaza y Toro (2011) y la Escala de Estilo de Crianza de Steinberg, adaptado por Merino Soto y Arndt (2004). Para el análisis de datos se trabajó con el Programa SPSS v25. Los hallazgos evidencian que existe una relación baja, positiva y significativa entre el compromiso y la dimensión bullying físico y la dimensión bullying psicológico. Por otra parte, se halló que no existe una relación y significancia entre el compromiso y la dimensión bullying verbal y la dimensión bullying exclusión social, asimismo no se encontró relación entre la autonomía psicológica y el control conductual con las dimensiones del bullying. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-11T17:11:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-11T17:11:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/83695 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/83695 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/1/Huam%c3%a1n_CCA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/2/Huam%c3%a1n_CCA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/3/Huam%c3%a1n_CCA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/5/Huam%c3%a1n_CCA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/4/Huam%c3%a1n_CCA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/6/Huam%c3%a1n_CCA.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ea0ddd5f0dc024591e7fc427aa112ce 1d99bf8189ba5e4d4997bf8f2a067d93 ec165895bf20474c110291c62cb3fb78 49ce69d159654edd2ea498bb670f1ed1 925eceb936a1499dd4ce39adc1acc777 925eceb936a1499dd4ce39adc1acc777 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921423348400128 |
| score |
13.893645 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).