Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Estilos de Crianza y el Bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla – Piura. La investigación es de nivel correlacional, y diseño no experimental, transversal. La muestra no proba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Chorres, Clara Amelia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83695
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/83695
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza de los hijos
Bullying
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_3f301139e60e0eb160439bbcd503b7af
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83695
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Castillo Hidalgo, Efrén GabrielHuamán Chorres, Clara Amelia2022-03-11T17:11:13Z2022-03-11T17:11:13Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/83695El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Estilos de Crianza y el Bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla – Piura. La investigación es de nivel correlacional, y diseño no experimental, transversal. La muestra no probabilística intencional estuvo comprendida por 283 estudiantes del nivel primario. Para el recojo de datos se aplicó la técnica psicométrica y los instrumentos psicológicos: Escala de Bullying. Versión Escolar “PT” de Plaza y Toro (2011) y la Escala de Estilo de Crianza de Steinberg, adaptado por Merino Soto y Arndt (2004). Para el análisis de datos se trabajó con el Programa SPSS v25. Los hallazgos evidencian que existe una relación baja, positiva y significativa entre el compromiso y la dimensión bullying físico y la dimensión bullying psicológico. Por otra parte, se halló que no existe una relación y significancia entre el compromiso y la dimensión bullying verbal y la dimensión bullying exclusión social, asimismo no se encontró relación entre la autonomía psicológica y el control conductual con las dimensiones del bullying.PiuraEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCrianza de los hijosBullyingEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa00328631https://orcid.org/0000-0002-0247-872402866197313597Jurado Fernández, CristianCastillo Hidalgo, GabrielMendivez Espinoza, Yvanhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHuamán_CCA-SD.pdfHuamán_CCA-SD.pdfapplication/pdf2833654https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/1/Huam%c3%a1n_CCA-SD.pdf2ea0ddd5f0dc024591e7fc427aa112ceMD51Huamán_CCA.pdfHuamán_CCA.pdfapplication/pdf2831744https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/2/Huam%c3%a1n_CCA.pdf1d99bf8189ba5e4d4997bf8f2a067d93MD52TEXTHuamán_CCA-SD.pdf.txtHuamán_CCA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain145648https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/3/Huam%c3%a1n_CCA-SD.pdf.txtec165895bf20474c110291c62cb3fb78MD53Huamán_CCA.pdf.txtHuamán_CCA.pdf.txtExtracted texttext/plain149056https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/5/Huam%c3%a1n_CCA.pdf.txt49ce69d159654edd2ea498bb670f1ed1MD55THUMBNAILHuamán_CCA-SD.pdf.jpgHuamán_CCA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4762https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/4/Huam%c3%a1n_CCA-SD.pdf.jpg925eceb936a1499dd4ce39adc1acc777MD54Huamán_CCA.pdf.jpgHuamán_CCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4762https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/6/Huam%c3%a1n_CCA.pdf.jpg925eceb936a1499dd4ce39adc1acc777MD5620.500.12692/83695oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/836952023-03-03 22:05:28.344Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021
title Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021
spellingShingle Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021
Huamán Chorres, Clara Amelia
Crianza de los hijos
Bullying
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021
title_full Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021
title_fullStr Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021
title_full_unstemmed Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021
title_sort Estilos de crianza y bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla - Piura, 2021
author Huamán Chorres, Clara Amelia
author_facet Huamán Chorres, Clara Amelia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castillo Hidalgo, Efrén Gabriel
dc.contributor.author.fl_str_mv Huamán Chorres, Clara Amelia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Crianza de los hijos
Bullying
Educación primaria
topic Crianza de los hijos
Bullying
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre Estilos de Crianza y el Bullying en estudiantes del nivel primario de dos instituciones educativas estatales de Castilla – Piura. La investigación es de nivel correlacional, y diseño no experimental, transversal. La muestra no probabilística intencional estuvo comprendida por 283 estudiantes del nivel primario. Para el recojo de datos se aplicó la técnica psicométrica y los instrumentos psicológicos: Escala de Bullying. Versión Escolar “PT” de Plaza y Toro (2011) y la Escala de Estilo de Crianza de Steinberg, adaptado por Merino Soto y Arndt (2004). Para el análisis de datos se trabajó con el Programa SPSS v25. Los hallazgos evidencian que existe una relación baja, positiva y significativa entre el compromiso y la dimensión bullying físico y la dimensión bullying psicológico. Por otra parte, se halló que no existe una relación y significancia entre el compromiso y la dimensión bullying verbal y la dimensión bullying exclusión social, asimismo no se encontró relación entre la autonomía psicológica y el control conductual con las dimensiones del bullying.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-11T17:11:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-11T17:11:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/83695
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/83695
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/1/Huam%c3%a1n_CCA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/2/Huam%c3%a1n_CCA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/3/Huam%c3%a1n_CCA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/5/Huam%c3%a1n_CCA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/4/Huam%c3%a1n_CCA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83695/6/Huam%c3%a1n_CCA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ea0ddd5f0dc024591e7fc427aa112ce
1d99bf8189ba5e4d4997bf8f2a067d93
ec165895bf20474c110291c62cb3fb78
49ce69d159654edd2ea498bb670f1ed1
925eceb936a1499dd4ce39adc1acc777
925eceb936a1499dd4ce39adc1acc777
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921423348400128
score 13.893645
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).