Gestión de la convivencia escolar en estudiantes del VII ciclo de institución educativa del distrito de Bagua 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, se propuso como objetivo principal determinar el grado de gestión de convivencia escolar en estudiantes del VII ciclo de la institución educativa. Este estudio busca identificar cómo se gestiona la convivencia escolar entre los estudiantes. Para alcanzar este ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenez Chapoñan, Ricardo
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153360
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Estudiantes
Respeto
Solidaridad
Participación
Diálogo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, se propuso como objetivo principal determinar el grado de gestión de convivencia escolar en estudiantes del VII ciclo de la institución educativa. Este estudio busca identificar cómo se gestiona la convivencia escolar entre los estudiantes. Para alcanzar este objetivo, el estudio se enmarcó en una investigación de tipo básica con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, cuyo esquema utilizado en la investigación es el descriptivo simple. En tal sentido se seleccionó la muestra utilizando la técnica del muestreo probabilístico aleatorio simple, quedando determinada la muestra por 148 estudiantes del VII ciclo; se aplicó como instrumento de recolección de datos el cuestionario de la autora Colchao (2022) denominado “Escala de medición de la convivencia escolar”, en el cual se consideró 4 dimensiones, tales como: el respeto, la participación, la solidaridad y el diálogo que se produce entre los estudiantes de la institución educativa; la autora utilizó la valoración de contenido del instrumento mediante juicio de expertos quienes dan una valoración al instrumento de muy bueno; asimismo, aplicó una prueba de confiabilidad del coeficiente alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0,73 interpretándose como un nivel de Excelente Confiabilidad. Los resultados obtenidos revelan que el nivel de gestión de la convivencia escolar de los estudiantes del VII ciclo de una institución educativa de Bagua, no es la más adecuada, dado que se encuentra en el nivel medio con un 59.46% que corresponde a 88 estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).