Construcción y evidencia psicométrica: Escala de autoeficacia académica en estudiantes de secundaria de Piura, 2024
Descripción del Articulo
Este estudio, tuvo como objetivo de desarrollo sostenible la salud y bienestar, además de analizar las características de construcción y evidencias psicométricas de la Escala de Autoeficacia Académica en adolescentes de secundaria en el año 2024. Fue de tipo aplicada y diseño instrumental, la muestr...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173714 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173714 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoeficacia académica adolescentes cognitivo selectivo afectivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Este estudio, tuvo como objetivo de desarrollo sostenible la salud y bienestar, además de analizar las características de construcción y evidencias psicométricas de la Escala de Autoeficacia Académica en adolescentes de secundaria en el año 2024. Fue de tipo aplicada y diseño instrumental, la muestra estuvo compuesta por 795 estudiantes seleccionados mediante el muestro no probabilístico por conveniencia. Los resultados fueron positivos conforme al juicio de expertos, obteniendo una V de Aiken =1 en los reactivos excepto el 9 que fue modificado. Asimismo, se efectuó el análisis factorial exploratorio, se obtuvieron 17 preguntas con 3 dimensiones y varianza total del 46.7%, así como también la Esfericidad de Bartlett y el KMO donde se alcanzaron resultados aceptables p < .001; KMO = .87. También, en el análisis factorial confirmatorio, se alcanzaron los índices de ajuste: X2(gl) = 334.216(116), p = <.01; CFI = .96; TLI = .96; RMSEA = .05; SRMR = .04. Se empleó el coeficiente omega logrando valores adecuados (> = .70). Además, se elaboraron baremos para identificar estudiantes con niveles altos, intermedios y bajos de autoeficacia académica. Así, se logró construir un instrumento para usarse como ayuda diagnóstica al reconocer educandos con bajos grados de autoeficacia. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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