Construcción y evidencia psicométrica: Escala de autoeficacia académica en estudiantes de secundaria de Piura, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio, tuvo como objetivo de desarrollo sostenible la salud y bienestar, además de analizar las características de construcción y evidencias psicométricas de la Escala de Autoeficacia Académica en adolescentes de secundaria en el año 2024. Fue de tipo aplicada y diseño instrumental, la muestr...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Maza Vega, Andrea del Carmen, Mena Godoy, Gerson Antony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173714
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173714
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia académica
adolescentes
cognitivo
selectivo
afectivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Este estudio, tuvo como objetivo de desarrollo sostenible la salud y bienestar, además de analizar las características de construcción y evidencias psicométricas de la Escala de Autoeficacia Académica en adolescentes de secundaria en el año 2024. Fue de tipo aplicada y diseño instrumental, la muestra estuvo compuesta por 795 estudiantes seleccionados mediante el muestro no probabilístico por conveniencia. Los resultados fueron positivos conforme al juicio de expertos, obteniendo una V de Aiken =1 en los reactivos excepto el 9 que fue modificado. Asimismo, se efectuó el análisis factorial exploratorio, se obtuvieron 17 preguntas con 3 dimensiones y varianza total del 46.7%, así como también la Esfericidad de Bartlett y el KMO donde se alcanzaron resultados aceptables p < .001; KMO = .87. También, en el análisis factorial confirmatorio, se alcanzaron los índices de ajuste: X2(gl) = 334.216(116), p = <.01; CFI = .96; TLI = .96; RMSEA = .05; SRMR = .04. Se empleó el coeficiente omega logrando valores adecuados (> = .70). Además, se elaboraron baremos para identificar estudiantes con niveles altos, intermedios y bajos de autoeficacia académica. Así, se logró construir un instrumento para usarse como ayuda diagnóstica al reconocer educandos con bajos grados de autoeficacia.
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