Intervención temprana y dificultades de articulación del habla en niños de 4 años de una institución educativa pública de Lima Este: Un estudio de caso
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio de caso es identificar dificultades de articulación del habla para una propuesta de intervención temprana en niños de 4 años. Para ello, se eligió una metodología de enfoque cualitativo, participaron tres padres de familia. La técnica de recolección de información fu...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128093 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/128093 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El objetivo del presente estudio de caso es identificar dificultades de articulación del habla para una propuesta de intervención temprana en niños de 4 años. Para ello, se eligió una metodología de enfoque cualitativo, participaron tres padres de familia. La técnica de recolección de información fue la entrevista a profundidad, cuyo instrumento fue una guía semiestructurada. Los datos obtenidos fueron interpretados mediante la codificación, posibilitando el análisis individual de cada entrevista. Los resultados evidenciaron que los padres de familia desde sus intentos de ayudar a sus hijos distinguen los trastornos fonológicos. Se obtuvo el conocimiento que poseen los padres sobre la temática en cuanto a la articulación de fonemas y la segmentación en sílabas, lo que sirvió para diseñar de un plan de intervención en niños de 4 años que presenten dificultades de articulación y puedan mejorar sus habilidades lingüísticas. Se concluye que los errores de sonido del habla en niños de 4 años pueden ser indicativos de representaciones fonológicas débiles, siendo necesario el tratamiento acudiendo a los servicios apropiados, dependiendo sea el caso, porque la detección temprana y el tratamiento de los trastornos del habla les da a los niños confianza, eleva la autoestima y construye es componente cognitivo. |
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Se obtuvo el conocimiento que poseen los padres sobre la temática en cuanto a la articulación de fonemas y la segmentación en sílabas, lo que sirvió para diseñar de un plan de intervención en niños de 4 años que presenten dificultades de articulación y puedan mejorar sus habilidades lingüísticas. Se concluye que los errores de sonido del habla en niños de 4 años pueden ser indicativos de representaciones fonológicas débiles, siendo necesario el tratamiento acudiendo a los servicios apropiados, dependiendo sea el caso, porque la detección temprana y el tratamiento de los trastornos del habla les da a los niños confianza, eleva la autoestima y construye es componente cognitivo.Lima EsteEscuela de PosgradoProblemas de AprendizajeEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVIntervención tempranaDificultades de articulaciónProblemas de aprendizajehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Intervención temprana y dificultades de articulación del habla en niños de 4 años de una institución educativa pública de Lima Este: Un estudio de casoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Problemas de AprendizajeUniversidad César Vallejo. 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