V Heurística en el logro de competencia indagativa en estudiantes de una institución educativa pública de Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación consistió en determinar la influencia de la V heurística en el logro de competencia indagativa en estudiantes de una institución educativa pública de Cusco. La investigación fue realizada bajo el enfoque cuantitativo de tipo aplicado, diseño cuasi experimental de dos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puma Ramos, María Sonia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108986
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:V heurística
Indagación
Estrategia
Competencias
Capacidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación consistió en determinar la influencia de la V heurística en el logro de competencia indagativa en estudiantes de una institución educativa pública de Cusco. La investigación fue realizada bajo el enfoque cuantitativo de tipo aplicado, diseño cuasi experimental de dos grupos equivalentes control y experimental. El instrumento de recolección de datos estuvo basado en un cuestionario de 20 ítems empleados en las pruebas de pre y post test a 112 estudiantes de los grupos de estudio. Para la validación de la hipótesis se aplicó 10 sesiones a las aulas experimentales, obteniendo como resultados significativos, el porcentaje de 69.6% en el nivel destacado, 26.8% en el nivel logrado. La prueba de normalidad se obtuvo a partir del estadístico de Kolmogorov-Smirnov, presentando el nivel de significancia adecuada por tener datos menores a, α = 0.05. Esta información permitió generar la prueba no paramétrica de U de Man Whitney con resultado de 51.5 y la sig. asintótica (bilateral) = 0.000, lo que denota ser menor a la significancia teórica de α=0.5 concluyéndose con bases científicas que la aplicación estratégica de la V heurística influye significativamente en el logro de la competencia indagativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).