Factores asociados al cyberbullying en adolescentes: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

La investigación se ha realizado mediante una revisión sistemática, tomando como referencia a 27 artículos seleccionados como unidad de análisis con las variables cyberbullying y factores asociados, cumpliendo los criterios de selección para un detallado abordaje del tema; cuyo objetivo fue revisar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Herrera Otiniano, Sofía Betsabeth, Toribio Cosavalente, Anajulia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/84115
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/84115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberacoso
Personalidad - Aspectos psicológicos
Adolescentes - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación se ha realizado mediante una revisión sistemática, tomando como referencia a 27 artículos seleccionados como unidad de análisis con las variables cyberbullying y factores asociados, cumpliendo los criterios de selección para un detallado abordaje del tema; cuyo objetivo fue revisar los factores asociados al cyberbullying en los adolescentes durante los últimos 10 años, es decir, del 2011 al 2021 dentro de los diferentes buscadores y bases de datos como EBSCOHost, Scopus, Scielo, Dialnet, ProQuest y Psychology Collection en los idiomas de inglés, portugués y español. Como resultados, se resaltan los factores personales con un 22%, es decir, aspectos intrapersonales en los sujetos; factores predictivos con 19% que hace referencia a las posibles predisposiciones, factores de riesgo con 16% y un 11% para los factores protectores y contextuales, de igual manera el 5% involucra a los factores cognitivos y de afrontamiento mientras que un 11% representa a los factores explicativos, influyente, familiar y escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).