Participación familiar y deserción escolar de los estudiantes de la Básica Superior en una escuela rural de Ecuador, 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación sobre participación familiar y deserción escolar de los estudiantes de la básica superior en una escuela rural de Ecuador tuvo como objetivo general, analizar cómo se relaciona la poca participación familiar con la deserción escolar de los estudiantes de la básica superior...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123633 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123633 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Participación familiar Deserción escolar Apoyo familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación sobre participación familiar y deserción escolar de los estudiantes de la básica superior en una escuela rural de Ecuador tuvo como objetivo general, analizar cómo se relaciona la poca participación familiar con la deserción escolar de los estudiantes de la básica superior de una escuela rural de Ecuador. La investigación fue de tipo básica, así como tuvo un enfoque cualitativo de carácter fenomenológico. La población de estudio estuvo conformada por directivo (n=1), docente (n=1), padre de familia con escolaridad inclusa (n= 1), estudiante de la básica superior (n=1), así como un desertor (n=1), quienes participaron para recabar la información mediante la técnica de entrevista a profundidad utilizando como instrumento una guía de entrevista. Los resultados determinaron que la participación familiar es un factor que influye en la deserción escolar en estudiantes de la básica superior, así como la importancia del apoyo de la familia en la continuidad o interrupción de los estudios de los jóvenes por lo que se concluye es necesario fortalecer el vínculo entre la familia y las instituciones educativas mediante acciones que reduzcan la brecha de deserción que existe en escuelas rurales del Ecuador. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).