La articulación de lenguaje y la lectura en los estudiantes de primer grado de primaria de tres Instituciones Educativas del distrito de Independencia, UGEL N° 02 - Lima, 2013

Descripción del Articulo

La tesis “La articulación del lenguaje y la lectura en estudiantes de primer grado de primaria de tres Instituciones Educativas del distrito de Independencia UGEL N° 02 Lima- 2013”, tuvo como problema principal conocer la relación entre la articulación del lenguaje y la lectura, en los estudiantes d...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Orahulio Espíritu, Silvia Rosario, Villaorduña Cardenas, Cirila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/118304
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/118304
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Lenguaje
Articulación del lenguaje
Lectura
Consonantes
Mezclas
Diptongos
Identificación de letras
Procesos léxicos
Procesos sintácticos
Procesos semánticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La tesis “La articulación del lenguaje y la lectura en estudiantes de primer grado de primaria de tres Instituciones Educativas del distrito de Independencia UGEL N° 02 Lima- 2013”, tuvo como problema principal conocer la relación entre la articulación del lenguaje y la lectura, en los estudiantes del primer grado de primaria de tres Instituciones Educativas del distrito de Independencia; teniendo como objetivo determinar la relación entre la articulación del lenguaje y la lectura, en sus dimensiones: identificación de letras, procesos léxicos, procesos sintácticos y procesos semánticos . La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo de tipo correlacional, con diseño no experimental y corte transversal. En este estudio la población es igual a la muestra. Estuvo conformada por 30 estudiantes con dificultades en la articulación del lenguaje del primer grado de primaria de tres instituciones educativas del distrito de Independencia, jurisdicción de la Ugel 02. Los instrumentos utilizados fueron: el Inventario de Articulación del Lenguaje de María Melgar de Gonzales, con validación de contenido por Juicio de expertos, y la Evaluación de los Procesos Lectores Revisada y adaptada por tesis de la PUC. Para la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Se concluyó que la articulación del lenguaje tiene una relación negativa y significativa fuerte con la lectura en las dimensiones procesos léxicos, procesos sintácticos y procesos semánticos en los estudiantes del primer grado de primaria en las tres instituciones educativas del distrito de Independencia. Excepto en la dimensión, identificación de letras.
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