Factores de la deserción escolar en los estudiantes de una Escuela Particular de Educación Básica, Durán, 2019

Descripción del Articulo

El estudio tiene como propósito conocer los factores de la deserción escolar de la Escuela Particular de Educación Básica Manuela Santa Cruz y Espejo, Durán, 2019, de esta manera se podrán proponer estrategias que eviten el aborto de estudiantes en el plantel y lograr disminuir notablemente este pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Rodríguez, Vicenta Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46533
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46533
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Abandono de los estudios
Deserción escolar - Perú
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tiene como propósito conocer los factores de la deserción escolar de la Escuela Particular de Educación Básica Manuela Santa Cruz y Espejo, Durán, 2019, de esta manera se podrán proponer estrategias que eviten el aborto de estudiantes en el plantel y lograr disminuir notablemente este problema. La metodología empleada para el desarrollo del presente estudio es de diseño descriptivo no experimental de corte transversal; para esta investigación se consideró aplicar un cuestionario a una muestra de 25 docentes, los cuales fueron obtenidos de acuerdo al criterio del investigador, y el instrumento utilizado para la variable es la encuesta que está conformada por 24 ítems, de acuerdo a las dimensiones; socioeconómico, académico, personal e institucional para la variable factores de la deserción escolar. Mediante el juicio de expertos esta variable ha sido validada con el nivel de confiabilidad del instrumento mediante el Alfa Cronbach de ,862. El procesamiento de los datos ha permitido demostrar que la variable factores de la deserción escolar tiene el 84% que corresponde al nivel muy determinante, lo que señala que existen elementos que influyen de gran manera en los estudiantes para que abandonen las instituciones educativas. Por lo tanto, los resultados demuestran que las dimensiones de la variable factores de la deserción escolar influye de manera directa en la toma de decisiones para abandonar los estudios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).