Aprendizaje basado en problemas y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes: Revisión sistemática
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar una síntesis narrativa a partir de la revisión de diferentes publicaciones científicas de revistas indexadas y de tesis encontradas en distintos repositorios universitarios alojadas en base de datos como Dialnet, Redalyc, Redib y goo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83674 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/83674 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje organizacional Competencias profesionales Matemáticas Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UCVV_36bcc39d29f3476286204ee8b224e8e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83674 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Duran LLaro, Kony LubySalazar Velásquez, Roger Estuardo2022-03-11T15:54:54Z2022-03-11T15:54:54Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/83674El presente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar una síntesis narrativa a partir de la revisión de diferentes publicaciones científicas de revistas indexadas y de tesis encontradas en distintos repositorios universitarios alojadas en base de datos como Dialnet, Redalyc, Redib y google académico, sobre la eficacia de la metodología del aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de las competencias matemáticas que cumplieron criterios de exclusión e inclusión para realizar una propuesta de aprendizaje relacionado a las variables de estudio. La investigación realizada es de tipo básica con un diseño descriptivo de corte transaccional o transversal, cuya muestra estuvo constituida por 61 artículos de revistas indexadas y tesis, filtrados y analizados con criterios de depuración que se eligieron para la investigación quedando 32 artículos que cumplieron con los criterios de selección como idioma, actualidad, relación entre las variables; tipo de investigación, metodología, objetivos, conclusiones e instrumento. Teniendo en cuenta los hallazgos encontrados nos permite determinar que la aplicación de la metodología del aprendizaje basado en problemas influye significativamente en el desarrollo de las competencias matemáticas y otras áreas en los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas.TrujilloEscuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizaje organizacionalCompetencias profesionalesMatemáticasEstudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aprendizaje basado en problemas y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes: Revisión sistemáticainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctor en Educación18227474https://orcid.org/0000-0003-4825-368327144794199018Chunga Pingo, Gaby EstherNeciosup Obando, Jorge EduardoDuran Llaro, Kony Lubyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSalazar_VRE-SD.pdfSalazar_VRE-SD.pdfapplication/pdf2949958https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83674/1/Salazar_VRE-SD.pdf7a134636afce44ddccba2377dcea6f9aMD51Salazar_VRE.pdfSalazar_VRE.pdfapplication/pdf2947840https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83674/2/Salazar_VRE.pdf06274f8e1a6aeb76795b013e79df6eedMD52TEXTSalazar_VRE-SD.pdf.txtSalazar_VRE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain263379https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83674/3/Salazar_VRE-SD.pdf.txt2a3612fe00c2806e61e7dfa8a9c8172cMD53Salazar_VRE.pdf.txtSalazar_VRE.pdf.txtExtracted texttext/plain266607https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83674/5/Salazar_VRE.pdf.txt9e0dd24fb43c498aa6b49e0eab23b843MD55THUMBNAILSalazar_VRE-SD.pdf.jpgSalazar_VRE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4543https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83674/4/Salazar_VRE-SD.pdf.jpg6c2be2f5883c73d02e2c49e24e5ab426MD54Salazar_VRE.pdf.jpgSalazar_VRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4543https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83674/6/Salazar_VRE.pdf.jpg6c2be2f5883c73d02e2c49e24e5ab426MD5620.500.12692/83674oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/836742023-03-01 22:12:36.786Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes: Revisión sistemática |
title |
Aprendizaje basado en problemas y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes: Revisión sistemática |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes: Revisión sistemática Salazar Velásquez, Roger Estuardo Aprendizaje organizacional Competencias profesionales Matemáticas Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Aprendizaje basado en problemas y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes: Revisión sistemática |
title_full |
Aprendizaje basado en problemas y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes: Revisión sistemática |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes: Revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes: Revisión sistemática |
title_sort |
Aprendizaje basado en problemas y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes: Revisión sistemática |
author |
Salazar Velásquez, Roger Estuardo |
author_facet |
Salazar Velásquez, Roger Estuardo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Duran LLaro, Kony Luby |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salazar Velásquez, Roger Estuardo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje organizacional Competencias profesionales Matemáticas Estudiantes |
topic |
Aprendizaje organizacional Competencias profesionales Matemáticas Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como propósito elaborar una síntesis narrativa a partir de la revisión de diferentes publicaciones científicas de revistas indexadas y de tesis encontradas en distintos repositorios universitarios alojadas en base de datos como Dialnet, Redalyc, Redib y google académico, sobre la eficacia de la metodología del aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de las competencias matemáticas que cumplieron criterios de exclusión e inclusión para realizar una propuesta de aprendizaje relacionado a las variables de estudio. La investigación realizada es de tipo básica con un diseño descriptivo de corte transaccional o transversal, cuya muestra estuvo constituida por 61 artículos de revistas indexadas y tesis, filtrados y analizados con criterios de depuración que se eligieron para la investigación quedando 32 artículos que cumplieron con los criterios de selección como idioma, actualidad, relación entre las variables; tipo de investigación, metodología, objetivos, conclusiones e instrumento. Teniendo en cuenta los hallazgos encontrados nos permite determinar que la aplicación de la metodología del aprendizaje basado en problemas influye significativamente en el desarrollo de las competencias matemáticas y otras áreas en los estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-11T15:54:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-11T15:54:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/83674 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/83674 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83674/1/Salazar_VRE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83674/2/Salazar_VRE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83674/3/Salazar_VRE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83674/5/Salazar_VRE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83674/4/Salazar_VRE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/83674/6/Salazar_VRE.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7a134636afce44ddccba2377dcea6f9a 06274f8e1a6aeb76795b013e79df6eed 2a3612fe00c2806e61e7dfa8a9c8172c 9e0dd24fb43c498aa6b49e0eab23b843 6c2be2f5883c73d02e2c49e24e5ab426 6c2be2f5883c73d02e2c49e24e5ab426 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921837128024064 |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).