Aplicación de geosintéticos para estabilizar los taludes Hierba Buena - El Granero, distrito de Cachachi, Cajabamba - Cajamarca
Descripción del Articulo
La investigación estuvo correlacionada con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 9: "Industria, innovación e infraestructura", promoviendo infraestructuras resilientes y sostenibles mediante la aplicación de geosintéticos para estabilizar los taludes en la vía Hierba Buena - El Graner...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160594 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160594 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Geosintéticos Taludes Estabilización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | La investigación estuvo correlacionada con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 9: "Industria, innovación e infraestructura", promoviendo infraestructuras resilientes y sostenibles mediante la aplicación de geosintéticos para estabilizar los taludes en la vía Hierba Buena - El Granero. El objetivo general fue evaluar la efectividad de los geosintéticos en la estabilización de taludes. Los objetivos específicos incluyeron un estudio topográfico que permitió determinar las características geométricas del terreno, el análisis de suelos permitió evaluar su análisis granulométrico, capacidad portante, triaxiales y la resistencia de los geosintéticos aplicando los métodos Fellenius y Spencer. A partir de estos resultados obtenidos en el laboratorio, se desarrollaron los análisis de estabilidad en el software Slide V6, al incluir el geosintético dichos factores incrementaron su refuerzo, alcanzando niveles óptimos muy favorables. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, aplicado, no experimental, transversal y de alcance descriptivo, abarcando un tramo de 8 km. Los resultados evidenciaron que la utilización de geosintéticos mejoró significativamente la estabilidad de los taludes, reduciendo la erosión y los deslizamientos, y contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y la seguridad vial, finalmente, se concluyó que esta tecnología representó una solución efectiva y sostenible para el desarrollo de infraestructura en áreas vulnerables. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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