Estrategias de enseñanza significativa para optimizar la compresión lectora de textos poéticos en los alumnos de 1° año de educación secundaria de la institución educativa "Manuel Pardo" de la ciudad de Chiclayo, en el año 2015
Descripción del Articulo
La presente tesis para obtener el Grado Académico de Magister en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa de la Universidad César Vallejo del distrito de Pimentel, resume el final de mi investigación que tuvo como objetivo optimizar la capacidad de comprensión lectora de textos poéticos...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143367 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/143367 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Estrategias Comprensión lectora Textos poéticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente tesis para obtener el Grado Académico de Magister en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa de la Universidad César Vallejo del distrito de Pimentel, resume el final de mi investigación que tuvo como objetivo optimizar la capacidad de comprensión lectora de textos poéticos, en los estudiantes del primer año de secundaria de la IE “Manuel Pardo”, a través de la aplicación de un Programa de Estrategias de Enseñanza Significativa. El supuesto que subyace a esta investigación es que las estrategias de enseñanza significativa son necesarias para optimizar la comprensión lectora de textos poéticos; pues brinda una secuencia metodológica partiendo de los saberes previos, la motivación y la presentación de situaciones objetivas de la vida; y de manera progresiva llevar al estudiante hacia mejores niveles de comprensión e interpretación del lenguaje poético utilizado por el poeta como medio de expresión genuina y artística de su vivencia personal. Esta investigación utilizó el método cuantitativo; para tal efecto, se aplicó un programa de estrategias de enseñanza significativa, el cual consistió en el desarrollo de ocho sesiones dirigidas a enseñar de manera didáctica y secuencia! la aplicación de estrategias que mejoran la capacidad de comprensión lectora de textos poéticos. El estudio se realizó con dos grupos: experimental y control; ambos grupos con 30 estudiantes cada uno, que fueron elegidos solo con el criterio de pertenecer al grado y sección correspondiente. Cabe señalar que las ocho sesiones fueron aplicadas al grupo experimental; mas no aplicándose al grupo control. Al aplicar el programa de estrategias de enseñanza significativa, se confirmó su efectividad, ya que mejoró no solo el nivel de comprensión de textos poéticos en los estudiantes, sino que despertó además el interés y gusto por la poesía. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).