Estrategias de enseñanza significativa para optimizar la compresión lectora de textos poéticos en los alumnos de 1° año de educación secundaria de la institución educativa "Manuel Pardo" de la ciudad de Chiclayo, en el año 2015

Descripción del Articulo

La presente tesis para obtener el Grado Académico de Magister en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa de la Universidad César Vallejo del distrito de Pimentel, resume el final de mi investigación que tuvo como objetivo optimizar la capacidad de comprensión lectora de textos poéticos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cobeñas Villarreal, Víctor Hugo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143367
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/143367
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias
Comprensión lectora
Textos poéticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis para obtener el Grado Académico de Magister en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa de la Universidad César Vallejo del distrito de Pimentel, resume el final de mi investigación que tuvo como objetivo optimizar la capacidad de comprensión lectora de textos poéticos, en los estudiantes del primer año de secundaria de la IE “Manuel Pardo”, a través de la aplicación de un Programa de Estrategias de Enseñanza Significativa. El supuesto que subyace a esta investigación es que las estrategias de enseñanza significativa son necesarias para optimizar la comprensión lectora de textos poéticos; pues brinda una secuencia metodológica partiendo de los saberes previos, la motivación y la presentación de situaciones objetivas de la vida; y de manera progresiva llevar al estudiante hacia mejores niveles de comprensión e interpretación del lenguaje poético utilizado por el poeta como medio de expresión genuina y artística de su vivencia personal. Esta investigación utilizó el método cuantitativo; para tal efecto, se aplicó un programa de estrategias de enseñanza significativa, el cual consistió en el desarrollo de ocho sesiones dirigidas a enseñar de manera didáctica y secuencia! la aplicación de estrategias que mejoran la capacidad de comprensión lectora de textos poéticos. El estudio se realizó con dos grupos: experimental y control; ambos grupos con 30 estudiantes cada uno, que fueron elegidos solo con el criterio de pertenecer al grado y sección correspondiente. Cabe señalar que las ocho sesiones fueron aplicadas al grupo experimental; mas no aplicándose al grupo control. Al aplicar el programa de estrategias de enseñanza significativa, se confirmó su efectividad, ya que mejoró no solo el nivel de comprensión de textos poéticos en los estudiantes, sino que despertó además el interés y gusto por la poesía.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).