Construcción de una Escala de tendencia a la alexitimia en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas del distrito de Comas, 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como finalidad construir una escala de tendencia a la alexitimia en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas del distrito de Comas. Se consideró trabajar con una muestra de 690 estudiantes de secundaria de ambos sexos, para la selección de la muestra s...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41743 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41743 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Alexitimia Estudiantes de enseñanza secundaria Psicometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como finalidad construir una escala de tendencia a la alexitimia en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas del distrito de Comas. Se consideró trabajar con una muestra de 690 estudiantes de secundaria de ambos sexos, para la selección de la muestra se realizó un muestreo no probabilístico, por conveniencia. La metodología se realizó bajo un diseño no experimental, de tipo instrumental y nivel aplicado. En cuanto a los resultados, al aplicar el análisis ítem test corregido se eliminaron 6 ítems; por otro lado, al realizar el análisis factorial exploratorio, se obtuvo la organización de los ítems en tres factores, demostrando valores aceptables en el test de esfericidad de Bartlett (p = .000) y en el índice de adecuación muestral (KMO = .799). Respecto al análisis factorial confirmatorio, se hallaron valores aceptables (CFI = .789, GFI = .917, RMSEA = .079). Se halló una confiabilidad alta en la escala total (Omega = .734; alfa ordinal = .739). Por último, se elaboraron baremos considerando el sexo de los estudiantes, debido a que los grupos presentan diferencias estadísticamente significativas. Finalmente, se pudo determinar que el instrumento mantiene adecuados índices de validez y confiabilidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).