Construcción de una Escala de tendencia a la alexitimia en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas del distrito de Comas, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad construir una escala de tendencia a la alexitimia en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas del distrito de Comas. Se consideró trabajar con una muestra de 690 estudiantes de secundaria de ambos sexos, para la selección de la muestra s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Cajacuri, Sara Jessica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41743
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41743
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alexitimia
Estudiantes de enseñanza secundaria
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad construir una escala de tendencia a la alexitimia en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas del distrito de Comas. Se consideró trabajar con una muestra de 690 estudiantes de secundaria de ambos sexos, para la selección de la muestra se realizó un muestreo no probabilístico, por conveniencia. La metodología se realizó bajo un diseño no experimental, de tipo instrumental y nivel aplicado. En cuanto a los resultados, al aplicar el análisis ítem test corregido se eliminaron 6 ítems; por otro lado, al realizar el análisis factorial exploratorio, se obtuvo la organización de los ítems en tres factores, demostrando valores aceptables en el test de esfericidad de Bartlett (p = .000) y en el índice de adecuación muestral (KMO = .799). Respecto al análisis factorial confirmatorio, se hallaron valores aceptables (CFI = .789, GFI = .917, RMSEA = .079). Se halló una confiabilidad alta en la escala total (Omega = .734; alfa ordinal = .739). Por último, se elaboraron baremos considerando el sexo de los estudiantes, debido a que los grupos presentan diferencias estadísticamente significativas. Finalmente, se pudo determinar que el instrumento mantiene adecuados índices de validez y confiabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).