Música para el lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Pasitos de Jesús, Chiclayo 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la música sobre el lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Pasitos de Jesús, Chiclayo 2023. Esta fue de tipo aplicada, con un diseño pre experimental y un enfoque descriptivo. Se contó con una población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vigil Torres, Carla Lorena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156257
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156257
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje oral
Música
Estimular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la música sobre el lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Pasitos de Jesús, Chiclayo 2023. Esta fue de tipo aplicada, con un diseño pre experimental y un enfoque descriptivo. Se contó con una población de 54 niños de 3 años y la muestra fueron 25. La técnica empleada fue la observación y en instrumento fue la Prueba de Lenguaje Oral de Navarra. En los resultados de la aplicación del pre test se obtuvo que el 12% presentó Retraso en su lenguaje, el 64% Necesita mejorar y el 24% presentó un nivel Normal. Por otro lado, en el post test estos resultados cambiaron puesto que, el nivel Retraso se redujo a un 0%, el nivel Necesita mejorar a un 20% y hubo un aumento significativo en el nivel Normal donde el porcentaje fue 80%. Para la contrastación primero se aplicó la prueba T de Student, arrojando como valor Sig. 0,003 y al no ser mayor a 0,05 no se rechazó la hipótesis nula por lo cual se aceptó que los datos no provienen de una distribución normal y por este motivo, se aplicó la prueba de Wilcoxon para contrastar la los resultados del programa donde el valor Sig. fue 0,000, siendo menor a = 0.05 y por ello, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la alterna que afirmaba que si se aplica la música entonces se estimula el lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Pasitos de Jesús 203, Chiclayo 2023, concluyendo que la música tuvo una influencia muy positiva en el lenguaje oral en niños de tres años de la Institución Educativa Pasitos de Jesús, Chiclayo 2023, por lo cual, esta debe continuar siendo aplicada en los centros educativos porque es un recurso didáctico fundamental para el desarrollo integral del infante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).