A.B.P. como estrategia para lograr la competencia indaga en ciencia y tecnología en el VI ciclo de la I.E. Callao

Descripción del Articulo

La investigación “ABP como estrategia para lograr la competencia indaga en ciencia y tecnología en el VI ciclo de la I.E. Callao”, planteó como objetivo demostrar que el ABP tiene un efecto positivo en la mejora de la competencia indaga para construir conocimientos en estudiantes del 1° grado de sec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castañeda Baca, Olga
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51360
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje basado en problemas
ABP
Ciencia y tecnología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación “ABP como estrategia para lograr la competencia indaga en ciencia y tecnología en el VI ciclo de la I.E. Callao”, planteó como objetivo demostrar que el ABP tiene un efecto positivo en la mejora de la competencia indaga para construir conocimientos en estudiantes del 1° grado de secundaria; utilizó el método experimental, diseño cuasi experimental con grupo control y experimental, enfoque cuantitativo. El proyecto se basó en una población de 254 estudiantes de la cual se eligió una muestra de 40, 20 para el grupo control y 20 para el experimental, el muestreo fue de tipo no probabilístico, se aplicó la estrategia ABP en la enseñanza del grupo experimental, para corroborar su efecto positivo, se empleó prueba pretest y pos-test, el instrumento para medir el logro de la competencia indaga fue la rúbrica que fue sometida a juicio de expertos valorándose como aplicable. Como principal resultado se reconoce que la variación en las puntuaciones del pretest y post-test de la competencia indaga es de 5.40, en el grupo control y en el grupo experimental de 17.10; estableciéndose que el ABP ha contribuido en elevar los logros en la competencia indaga de manera significativa, con una diferencia entre grupo control y experimental de 11.70.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).