Satisfacción estudiantil y aprendizaje colaborativo en estudiantes de una universidad de Cañete, 2024

Descripción del Articulo

En el presente estudio se tuvo como objetivo determinar la relación entre la satisfacción estudiantil y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una universidad de Cañete, 2024. Esta investigación contribuye al ODS 4: Educación de Calidad. Referente a la metodología, se basó en una tipología bá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vivanco Munayco, Nelson Giovani
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159334
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159334
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satifacción estudiantil
Aprendizaje colaborativo
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el presente estudio se tuvo como objetivo determinar la relación entre la satisfacción estudiantil y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una universidad de Cañete, 2024. Esta investigación contribuye al ODS 4: Educación de Calidad. Referente a la metodología, se basó en una tipología básica, con enfoque cuantitativo y nivel correlacional simple, utilizando un diseño no experimental. La población estuvo constituida por 86 estudiantes, y se aplicó un cuestionario para cada variable. Tras analizar los datos, se encontró que existe una relación directa y significativa entre la satisfacción estudiantil y el aprendizaje colaborativo, con un coeficiente de Rho de Spearman de 0.563 y un valor de significancia de 0.000. Se concluye que los niveles de satisfacción estudiantil influyen significativamente en las dimensiones del aprendizaje colaborativo, específicamente en la interdependencia positiva, la interacción promotora, la responsabilidad individual y grupal, y las técnicas interpersonales. Estos hallazgos subrayan la importancia de mejorar los factores que impactan la satisfacción estudiantil para fomentar aprendizajes colaborativos más efectivos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).