Influencia de la educación alimentaria saludable en apoderados sobre la concentración de hemoglobina en niños de 5 años
Descripción del Articulo
La finalidad del presente estudio fue determinar cuál es la influencia de la educación alimentaria saludable en apoderados sobre la concentración de hemoglobina en niños de 5 años. Es una investigación aplicada, longitudinal, de nivel aplicativo, cuasi experimental. Se trabajó con una muestra de 40...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133506 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133506 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Anemia Hierro Hemoglobina Educación para la salud Niño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
Sumario: | La finalidad del presente estudio fue determinar cuál es la influencia de la educación alimentaria saludable en apoderados sobre la concentración de hemoglobina en niños de 5 años. Es una investigación aplicada, longitudinal, de nivel aplicativo, cuasi experimental. Se trabajó con una muestra de 40 apoderados y 40 niños. Para el recojo de la información se utilizó un cuestionario de 16 preguntas a los apoderados sobre anemia, sus causas, sus consecuencias, alimentos que contienen hierro, alimentos que potencian la absorción del hierro y cómo tratar la anemia. Asimismo, se midió la concentración de hemoglobina con Hemocue Hb 201 , SEJOY, para descartar anemia. Se utilizó el programa de SPSS versión 26 y se aplicó la prueba de McNemar - Bowker en la estadística inferencial, encontrando los comparativos de antes y después de la educación alimentaria. En cuanto al grupo control no se encontró una diferencia en el nivel de conocimiento de los apoderados ( p= 1,000) y para el grupo intervención mejoró aunque no significativamente el nivel de conocimiento de los apoderados después de la aplicado la educación alimentaria (p= 0,095); en tanto que el dosaje de hemoglobina para el grupo control no hubo un cambio en los niveles de hemoglobina (p= 0.362) , mientras que en dosaje de hemoglobina de grupo intervención hubo un incremento de los niños sin anemia del 5%al 60%(p = 0.025). Se concluyó que se logró un cambio en la reducción de anemia de los niños del grupo de apoderados que recibió la educación alimentaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).