Influencia de la educación alimentaria saludable en apoderados sobre la concentración de hemoglobina en niños de 5 años

Descripción del Articulo

La finalidad del presente estudio fue determinar cuál es la influencia de la educación alimentaria saludable en apoderados sobre la concentración de hemoglobina en niños de 5 años. Es una investigación aplicada, longitudinal, de nivel aplicativo, cuasi experimental. Se trabajó con una muestra de 40...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pelaez Vilela, Erika Rosalia, Reyes Escobar, Maria Graciela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133506
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133506
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anemia
Hierro
Hemoglobina
Educación para la salud
Niño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:La finalidad del presente estudio fue determinar cuál es la influencia de la educación alimentaria saludable en apoderados sobre la concentración de hemoglobina en niños de 5 años. Es una investigación aplicada, longitudinal, de nivel aplicativo, cuasi experimental. Se trabajó con una muestra de 40 apoderados y 40 niños. Para el recojo de la información se utilizó un cuestionario de 16 preguntas a los apoderados sobre anemia, sus causas, sus consecuencias, alimentos que contienen hierro, alimentos que potencian la absorción del hierro y cómo tratar la anemia. Asimismo, se midió la concentración de hemoglobina con Hemocue Hb 201 , SEJOY, para descartar anemia. Se utilizó el programa de SPSS versión 26 y se aplicó la prueba de McNemar - Bowker en la estadística inferencial, encontrando los comparativos de antes y después de la educación alimentaria. En cuanto al grupo control no se encontró una diferencia en el nivel de conocimiento de los apoderados ( p= 1,000) y para el grupo intervención mejoró aunque no significativamente el nivel de conocimiento de los apoderados después de la aplicado la educación alimentaria (p= 0,095); en tanto que el dosaje de hemoglobina para el grupo control no hubo un cambio en los niveles de hemoglobina (p= 0.362) , mientras que en dosaje de hemoglobina de grupo intervención hubo un incremento de los niños sin anemia del 5%al 60%(p = 0.025). Se concluyó que se logró un cambio en la reducción de anemia de los niños del grupo de apoderados que recibió la educación alimentaria.
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