Las Tic y comprensión lectora en estudiantes de educación primaria en una institución educativa, Cusco -2024

Descripción del Articulo

El presente estudio esta alineado al ODS 4 Educación de calidad. El objetivo fue determinar la relación entre las TIC y la comprensión lectora en estudiantes del nivel primario de una Institución Educativa, Cusco -2024. El diseño fue correlacional, la muestra fue de 149 estudiantes de 4° de primaria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayte Huallparimachi, Guido Pio
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164384
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164384
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión criterial
Comprensión lectora
TICs
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio esta alineado al ODS 4 Educación de calidad. El objetivo fue determinar la relación entre las TIC y la comprensión lectora en estudiantes del nivel primario de una Institución Educativa, Cusco -2024. El diseño fue correlacional, la muestra fue de 149 estudiantes de 4° de primaria, se utilizaron cuestionarios y test de comprensión lectora como instrumentos. Como resultados inferenciales se destaca una alta asociación directa entre las variables (Rho=0.7) destacando la asociación en la comprensión inferencial (Rho=.880), el aporte de la TIC es destacable, ya que generan un mayor interés e involucramiento en los estudiantes. Como conclusiones se destaca el valor de las TIC por permitir diversificar en las estrategias de enseñanza, favoreciendo el comprendimiento de textos y permitiendo incorporar estrategias lúdicas, participativas esto permitiría generar resultados favorables en diferentes contextos, lo cual, incentiva en su uso e implementación tanto por instituciones públicas y privadas. Así mismo, se concluye destacando el aporte de las TIC en la comprensión inferencial, los estudiantes de primaria, quienes requieren de dinámicas más didácticas se ven más involucrados en su aprendizaje mediante las TIC.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).