Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022
Descripción del Articulo
La investigación se enfocó en el análisis de la relación entre comunicación asertiva y resolución de conflictos, en los docentes de una Escuela Básica de Santa Elena, ecuador. Respecto a la primera variable se analizaron las dimensiones: conductas no verbales, contenido, reciprocidad de la comunicac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93350 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93350 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación - Aspectos psicológicos Gestión de conflictos Profesores - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación se enfocó en el análisis de la relación entre comunicación asertiva y resolución de conflictos, en los docentes de una Escuela Básica de Santa Elena, ecuador. Respecto a la primera variable se analizaron las dimensiones: conductas no verbales, contenido, reciprocidad de la comunicación y en la segunda variable se analizaron las dimensiones: estilo competente, estilo complaciente, estilo colaborador, estilo evasivo, estilo empático. La metodología empleada fue cuantitativa y diseño descriptivo correlacional. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios con 20 ítems, validados por tres expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad obteniendo el coeficiente MdDonald’s ω de 0, 984 para la variable comunicación asertiva y 0, 982 para la variable resolución de conflictos. Se aplicaron ambos cuestionarios a 70 docentes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la prueba estadística paramétrica Rho Spearman para determinar las correlaciones y contrastar las hipótesis. Se concluyó que entre la comunicación asertiva y la resolución de conflictos existe una relación muy alta con un coeficiente rs de 0, 939 y significativa según p= 0,000, lo que confirmó la Hi. El nivel predominante en la evaluación de las variables fue medio con un 60%. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).