Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022

Descripción del Articulo

La investigación se enfocó en el análisis de la relación entre comunicación asertiva y resolución de conflictos, en los docentes de una Escuela Básica de Santa Elena, ecuador. Respecto a la primera variable se analizaron las dimensiones: conductas no verbales, contenido, reciprocidad de la comunicac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Hermenejildo, David Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93350
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93350
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación - Aspectos psicológicos
Gestión de conflictos
Profesores - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_2e720d01687ccb21fb9235016be21770
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93350
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Cruz Cisneros, Victor FranciscoAlvarez Hermenejildo, David Augusto2022-08-27T16:06:46Z2022-08-27T16:06:46Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93350La investigación se enfocó en el análisis de la relación entre comunicación asertiva y resolución de conflictos, en los docentes de una Escuela Básica de Santa Elena, ecuador. Respecto a la primera variable se analizaron las dimensiones: conductas no verbales, contenido, reciprocidad de la comunicación y en la segunda variable se analizaron las dimensiones: estilo competente, estilo complaciente, estilo colaborador, estilo evasivo, estilo empático. La metodología empleada fue cuantitativa y diseño descriptivo correlacional. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios con 20 ítems, validados por tres expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad obteniendo el coeficiente MdDonald’s ω de 0, 984 para la variable comunicación asertiva y 0, 982 para la variable resolución de conflictos. Se aplicaron ambos cuestionarios a 70 docentes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la prueba estadística paramétrica Rho Spearman para determinar las correlaciones y contrastar las hipótesis. Se concluyó que entre la comunicación asertiva y la resolución de conflictos existe una relación muy alta con un coeficiente rs de 0, 939 y significativa según p= 0,000, lo que confirmó la Hi. El nivel predominante en la evaluación de las variables fue medio con un 60%.PiuraEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComunicación - Aspectos psicológicosGestión de conflictosProfesores - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Administración de la Educación00244802https://orcid.org/0000-0002-0429-294X0922585054419077Casusol Moreno, Fernando Elías ManuelRamos Díaz, Analí MilagrosCruz Cisneros, Víctor Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlvarez_HDA-SD.pdfAlvarez_HDA-SD.pdfapplication/pdf2704551https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/1/Alvarez_HDA-SD.pdfd442bf92e927eda55326c95cb5443416MD51Alvarez_HDA.pdfAlvarez_HDA.pdfapplication/pdf2702145https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/2/Alvarez_HDA.pdfc4c8c62fb6db076dff9956beda521c17MD52TEXTAlvarez_HDA-SD.pdf.txtAlvarez_HDA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11004https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/3/Alvarez_HDA-SD.pdf.txt58313a1da09c57fda0bffa55e0be63c2MD53Alvarez_HDA.pdf.txtAlvarez_HDA.pdf.txtExtracted texttext/plain155148https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/5/Alvarez_HDA.pdf.txt726ad6e4c68f4b80e4a9033e11c8aeacMD55THUMBNAILAlvarez_HDA-SD.pdf.jpgAlvarez_HDA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5346https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/4/Alvarez_HDA-SD.pdf.jpg649bc16bffc5a073d63fe4af2040163dMD54Alvarez_HDA.pdf.jpgAlvarez_HDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5346https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/6/Alvarez_HDA.pdf.jpg649bc16bffc5a073d63fe4af2040163dMD5620.500.12692/93350oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/933502022-12-22 22:14:09.838Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022
title Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022
spellingShingle Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022
Alvarez Hermenejildo, David Augusto
Comunicación - Aspectos psicológicos
Gestión de conflictos
Profesores - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022
title_full Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022
title_fullStr Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022
title_full_unstemmed Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022
title_sort Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022
author Alvarez Hermenejildo, David Augusto
author_facet Alvarez Hermenejildo, David Augusto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Cisneros, Victor Francisco
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Hermenejildo, David Augusto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación - Aspectos psicológicos
Gestión de conflictos
Profesores - Actitudes
topic Comunicación - Aspectos psicológicos
Gestión de conflictos
Profesores - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación se enfocó en el análisis de la relación entre comunicación asertiva y resolución de conflictos, en los docentes de una Escuela Básica de Santa Elena, ecuador. Respecto a la primera variable se analizaron las dimensiones: conductas no verbales, contenido, reciprocidad de la comunicación y en la segunda variable se analizaron las dimensiones: estilo competente, estilo complaciente, estilo colaborador, estilo evasivo, estilo empático. La metodología empleada fue cuantitativa y diseño descriptivo correlacional. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios con 20 ítems, validados por tres expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad obteniendo el coeficiente MdDonald’s ω de 0, 984 para la variable comunicación asertiva y 0, 982 para la variable resolución de conflictos. Se aplicaron ambos cuestionarios a 70 docentes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la prueba estadística paramétrica Rho Spearman para determinar las correlaciones y contrastar las hipótesis. Se concluyó que entre la comunicación asertiva y la resolución de conflictos existe una relación muy alta con un coeficiente rs de 0, 939 y significativa según p= 0,000, lo que confirmó la Hi. El nivel predominante en la evaluación de las variables fue medio con un 60%.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-27T16:06:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-27T16:06:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/93350
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/93350
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/1/Alvarez_HDA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/2/Alvarez_HDA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/3/Alvarez_HDA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/5/Alvarez_HDA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/4/Alvarez_HDA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/6/Alvarez_HDA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d442bf92e927eda55326c95cb5443416
c4c8c62fb6db076dff9956beda521c17
58313a1da09c57fda0bffa55e0be63c2
726ad6e4c68f4b80e4a9033e11c8aeac
649bc16bffc5a073d63fe4af2040163d
649bc16bffc5a073d63fe4af2040163d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922371898638336
score 13.889224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).