Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022
Descripción del Articulo
La investigación se enfocó en el análisis de la relación entre comunicación asertiva y resolución de conflictos, en los docentes de una Escuela Básica de Santa Elena, ecuador. Respecto a la primera variable se analizaron las dimensiones: conductas no verbales, contenido, reciprocidad de la comunicac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93350 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93350 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comunicación - Aspectos psicológicos Gestión de conflictos Profesores - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_2e720d01687ccb21fb9235016be21770 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93350 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Cruz Cisneros, Victor FranciscoAlvarez Hermenejildo, David Augusto2022-08-27T16:06:46Z2022-08-27T16:06:46Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/93350La investigación se enfocó en el análisis de la relación entre comunicación asertiva y resolución de conflictos, en los docentes de una Escuela Básica de Santa Elena, ecuador. Respecto a la primera variable se analizaron las dimensiones: conductas no verbales, contenido, reciprocidad de la comunicación y en la segunda variable se analizaron las dimensiones: estilo competente, estilo complaciente, estilo colaborador, estilo evasivo, estilo empático. La metodología empleada fue cuantitativa y diseño descriptivo correlacional. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios con 20 ítems, validados por tres expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad obteniendo el coeficiente MdDonald’s ω de 0, 984 para la variable comunicación asertiva y 0, 982 para la variable resolución de conflictos. Se aplicaron ambos cuestionarios a 70 docentes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la prueba estadística paramétrica Rho Spearman para determinar las correlaciones y contrastar las hipótesis. Se concluyó que entre la comunicación asertiva y la resolución de conflictos existe una relación muy alta con un coeficiente rs de 0, 939 y significativa según p= 0,000, lo que confirmó la Hi. El nivel predominante en la evaluación de las variables fue medio con un 60%.PiuraEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComunicación - Aspectos psicológicosGestión de conflictosProfesores - Actitudeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Administración de la Educación00244802https://orcid.org/0000-0002-0429-294X0922585054419077Casusol Moreno, Fernando Elías ManuelRamos Díaz, Analí MilagrosCruz Cisneros, Víctor Franciscohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlvarez_HDA-SD.pdfAlvarez_HDA-SD.pdfapplication/pdf2704551https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/1/Alvarez_HDA-SD.pdfd442bf92e927eda55326c95cb5443416MD51Alvarez_HDA.pdfAlvarez_HDA.pdfapplication/pdf2702145https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/2/Alvarez_HDA.pdfc4c8c62fb6db076dff9956beda521c17MD52TEXTAlvarez_HDA-SD.pdf.txtAlvarez_HDA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11004https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/3/Alvarez_HDA-SD.pdf.txt58313a1da09c57fda0bffa55e0be63c2MD53Alvarez_HDA.pdf.txtAlvarez_HDA.pdf.txtExtracted texttext/plain155148https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/5/Alvarez_HDA.pdf.txt726ad6e4c68f4b80e4a9033e11c8aeacMD55THUMBNAILAlvarez_HDA-SD.pdf.jpgAlvarez_HDA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5346https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/4/Alvarez_HDA-SD.pdf.jpg649bc16bffc5a073d63fe4af2040163dMD54Alvarez_HDA.pdf.jpgAlvarez_HDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5346https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/6/Alvarez_HDA.pdf.jpg649bc16bffc5a073d63fe4af2040163dMD5620.500.12692/93350oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/933502022-12-22 22:14:09.838Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022 |
| title |
Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022 |
| spellingShingle |
Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022 Alvarez Hermenejildo, David Augusto Comunicación - Aspectos psicológicos Gestión de conflictos Profesores - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022 |
| title_full |
Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022 |
| title_fullStr |
Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022 |
| title_sort |
Comunicación asertiva y resolución de conflictos en el personal docente de una escuela básica de Santa Elena - Ecuador, 2022 |
| author |
Alvarez Hermenejildo, David Augusto |
| author_facet |
Alvarez Hermenejildo, David Augusto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Cisneros, Victor Francisco |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarez Hermenejildo, David Augusto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comunicación - Aspectos psicológicos Gestión de conflictos Profesores - Actitudes |
| topic |
Comunicación - Aspectos psicológicos Gestión de conflictos Profesores - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La investigación se enfocó en el análisis de la relación entre comunicación asertiva y resolución de conflictos, en los docentes de una Escuela Básica de Santa Elena, ecuador. Respecto a la primera variable se analizaron las dimensiones: conductas no verbales, contenido, reciprocidad de la comunicación y en la segunda variable se analizaron las dimensiones: estilo competente, estilo complaciente, estilo colaborador, estilo evasivo, estilo empático. La metodología empleada fue cuantitativa y diseño descriptivo correlacional. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios con 20 ítems, validados por tres expertos y sometidos a pruebas de confiabilidad obteniendo el coeficiente MdDonald’s ω de 0, 984 para la variable comunicación asertiva y 0, 982 para la variable resolución de conflictos. Se aplicaron ambos cuestionarios a 70 docentes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la prueba estadística paramétrica Rho Spearman para determinar las correlaciones y contrastar las hipótesis. Se concluyó que entre la comunicación asertiva y la resolución de conflictos existe una relación muy alta con un coeficiente rs de 0, 939 y significativa según p= 0,000, lo que confirmó la Hi. El nivel predominante en la evaluación de las variables fue medio con un 60%. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-27T16:06:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-27T16:06:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/93350 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/93350 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/1/Alvarez_HDA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/2/Alvarez_HDA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/3/Alvarez_HDA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/5/Alvarez_HDA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/4/Alvarez_HDA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/93350/6/Alvarez_HDA.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d442bf92e927eda55326c95cb5443416 c4c8c62fb6db076dff9956beda521c17 58313a1da09c57fda0bffa55e0be63c2 726ad6e4c68f4b80e4a9033e11c8aeac 649bc16bffc5a073d63fe4af2040163d 649bc16bffc5a073d63fe4af2040163d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922371898638336 |
| score |
13.889224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).