La gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de cuatro instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi, Cusco – 2020

Descripción del Articulo

En la actualidad y bajo la coyuntura que vivimos, se ha hecho evidente la necesidad de cambios en los modelos pedagógicos. Así mismo, la educación viene atravesando una metamorfosis en cuanto a forma de hacer llegar los aprendizajes. El motivo de ello es la pandemia COVID -19 que ha obligado a direc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapara Puma, Arthur Diogenes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58805
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/58805
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión pedagógica
Competencias profesionales
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_2d6ffa23857f2403df58264311bc4133
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58805
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv La gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de cuatro instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi, Cusco – 2020
title La gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de cuatro instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi, Cusco – 2020
spellingShingle La gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de cuatro instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi, Cusco – 2020
Tapara Puma, Arthur Diogenes
Gestión pedagógica
Competencias profesionales
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de cuatro instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi, Cusco – 2020
title_full La gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de cuatro instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi, Cusco – 2020
title_fullStr La gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de cuatro instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi, Cusco – 2020
title_full_unstemmed La gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de cuatro instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi, Cusco – 2020
title_sort La gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de cuatro instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi, Cusco – 2020
author Tapara Puma, Arthur Diogenes
author_facet Tapara Puma, Arthur Diogenes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palacios Sánchez, José Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Tapara Puma, Arthur Diogenes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión pedagógica
Competencias profesionales
Docente
topic Gestión pedagógica
Competencias profesionales
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la actualidad y bajo la coyuntura que vivimos, se ha hecho evidente la necesidad de cambios en los modelos pedagógicos. Así mismo, la educación viene atravesando una metamorfosis en cuanto a forma de hacer llegar los aprendizajes. El motivo de ello es la pandemia COVID -19 que ha obligado a direccionar la mirada hacia una educación a distancia. A través de medios tecnológicos y virtuales. Esta nueva exigencia coyuntural ha forzado también a que las comunidades educativas conformadas por directivos, docentes, padres de familia y autoridades en general asuman el reto de gestionar todos los recursos existentes en el logro de la cobertura educativa y el cierre de brechas para el acceso a la educación, en un periodo de aislamiento social. En ese entender, la presente investigación ha centrado su atención en los agentes fundamentales del proceso educativo: de manera específica en directivos y docentes. Al hacer mención a los directivos nos referimos especialmente a su rol dentro de la gestión pedagógica de una institución educativa y las acciones que promueve para fomentar las competencias digitales de los docentes. Por todo lo mencionado en el presente trabajo se realizó un estudio de investigación para determinar la relación que existe entre la gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de las instituciones educativas de la UGEL Quispicanchi- Cusco 2020. Para ello se formuló el problema ¿De qué manera se relaciona la gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de las instituciones educativas de la UGEL Quispicanchi? De las características del presente trabajo tenemos que es una investigación del tipo aplicado, y cuyo diseño es correlacional. El método de investigación es hipotético deductivo, debido a que se realizó la medición de variables. Así mismo, tuvo como soporte de recojo de información dos encuestas Se trabajó con una población de 85 docentes que a su vez fueron la muestra. Por una cuestión de conveniencia ya que dicha cantidad está compuesta por 4 ix instituciones educativas que estuvieron llanos en aceptar ser parte de la presente investigación El instrumento que se utilizó para el recojo de información fue el cuestionario con la técnica de la encuesta, que se procesó haciendo uso del programa estadístico SPSS versión 26 cuyos resultados indican que, SI existe relación significativa entre la gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de las instituciones educativas de la UGEL Quispicanchi, Cusco- 2020, manifestada en una correlación con Rho de Spearman de las variables gestión pedagógica y competencias digitales, con un valor “p” < 0.05, ambas variables tienen una correlación positiva alta, de 0.840, es decir, a mayor gestión pedagógica mayor será competencias digitales en los docentes de las instituciones educativas de la UGEL Quispicanchi, Cusco-2020.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-30T04:45:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-30T04:45:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/58805
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/58805
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58805/1/Tapara_PAD-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58805/2/Tapara_PAD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58805/3/Tapara_PAD-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58805/5/Tapara_PAD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58805/4/Tapara_PAD-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58805/6/Tapara_PAD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d5f0ef39f3bc2f887b0bfa2622b694b
bf3c88c534d4e0c987abf2f6636bcb97
875dddadee09c720f371ff344c1d14fd
dd185ceaddbac69a98ed7e00cf724d67
b8c8869248629a78b23cd9d856455535
b8c8869248629a78b23cd9d856455535
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923411347832832
spelling Palacios Sánchez, José ManuelTapara Puma, Arthur Diogenes2021-04-30T04:45:45Z2021-04-30T04:45:45Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/58805En la actualidad y bajo la coyuntura que vivimos, se ha hecho evidente la necesidad de cambios en los modelos pedagógicos. Así mismo, la educación viene atravesando una metamorfosis en cuanto a forma de hacer llegar los aprendizajes. El motivo de ello es la pandemia COVID -19 que ha obligado a direccionar la mirada hacia una educación a distancia. A través de medios tecnológicos y virtuales. Esta nueva exigencia coyuntural ha forzado también a que las comunidades educativas conformadas por directivos, docentes, padres de familia y autoridades en general asuman el reto de gestionar todos los recursos existentes en el logro de la cobertura educativa y el cierre de brechas para el acceso a la educación, en un periodo de aislamiento social. En ese entender, la presente investigación ha centrado su atención en los agentes fundamentales del proceso educativo: de manera específica en directivos y docentes. Al hacer mención a los directivos nos referimos especialmente a su rol dentro de la gestión pedagógica de una institución educativa y las acciones que promueve para fomentar las competencias digitales de los docentes. Por todo lo mencionado en el presente trabajo se realizó un estudio de investigación para determinar la relación que existe entre la gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de las instituciones educativas de la UGEL Quispicanchi- Cusco 2020. Para ello se formuló el problema ¿De qué manera se relaciona la gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de las instituciones educativas de la UGEL Quispicanchi? De las características del presente trabajo tenemos que es una investigación del tipo aplicado, y cuyo diseño es correlacional. El método de investigación es hipotético deductivo, debido a que se realizó la medición de variables. Así mismo, tuvo como soporte de recojo de información dos encuestas Se trabajó con una población de 85 docentes que a su vez fueron la muestra. Por una cuestión de conveniencia ya que dicha cantidad está compuesta por 4 ix instituciones educativas que estuvieron llanos en aceptar ser parte de la presente investigación El instrumento que se utilizó para el recojo de información fue el cuestionario con la técnica de la encuesta, que se procesó haciendo uso del programa estadístico SPSS versión 26 cuyos resultados indican que, SI existe relación significativa entre la gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de las instituciones educativas de la UGEL Quispicanchi, Cusco- 2020, manifestada en una correlación con Rho de Spearman de las variables gestión pedagógica y competencias digitales, con un valor “p” < 0.05, ambas variables tienen una correlación positiva alta, de 0.840, es decir, a mayor gestión pedagógica mayor será competencias digitales en los docentes de las instituciones educativas de la UGEL Quispicanchi, Cusco-2020.TesisLima NorteEscuela de PosgradoGestión y Calidad Educativaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión pedagógicaCompetencias profesionalesDocentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de cuatro instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi, Cusco – 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Administración de la Educación80228284https://orcid.org/0000-0002-1267-520342036606419077Campos Rojas, Karen LiszethFigueroa Garrido, Patricia LuzPalacios Sánchez, José Manuelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTapara_PAD-SD.pdfTapara_PAD-SD.pdfapplication/pdf2091185https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58805/1/Tapara_PAD-SD.pdf5d5f0ef39f3bc2f887b0bfa2622b694bMD51Tapara_PAD.pdfTapara_PAD.pdfapplication/pdf3059855https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58805/2/Tapara_PAD.pdfbf3c88c534d4e0c987abf2f6636bcb97MD52TEXTTapara_PAD-SD.pdf.txtTapara_PAD-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain228058https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58805/3/Tapara_PAD-SD.pdf.txt875dddadee09c720f371ff344c1d14fdMD53Tapara_PAD.pdf.txtTapara_PAD.pdf.txtExtracted texttext/plain236453https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58805/5/Tapara_PAD.pdf.txtdd185ceaddbac69a98ed7e00cf724d67MD55THUMBNAILTapara_PAD-SD.pdf.jpgTapara_PAD-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5278https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58805/4/Tapara_PAD-SD.pdf.jpgb8c8869248629a78b23cd9d856455535MD54Tapara_PAD.pdf.jpgTapara_PAD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5278https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/58805/6/Tapara_PAD.pdf.jpgb8c8869248629a78b23cd9d856455535MD5620.500.12692/58805oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/588052021-11-11 16:10:38.466Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.876141
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).