Fortaleciendo el pensamiento lógico matemático en estudiantes de secundaria: influencia de la plataforma Moodle

Descripción del Articulo

El pensamiento lógico matemático es fundamental en la educación secundaria, especialmente ante la creciente digitalización educativa. Esta investigación determinó la influencia de la plataforma Moodle en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de estudiantes de décimo año en una unidad educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodriguez Yagual, Cristhian Antonio, Calle Zuñiga, Roberto Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158509
Enlace del recurso:https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/1362/1594
https://hdl.handle.net/20.500.12692/158509
https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2024.9.33.5.108-128
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plataforma moodle
Pensamiento lógico matemático
Educación secundaria
Aprendizaje virtual
Razonamiento numérico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El pensamiento lógico matemático es fundamental en la educación secundaria, especialmente ante la creciente digitalización educativa. Esta investigación determinó la influencia de la plataforma Moodle en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de estudiantes de décimo año en una unidad educativa ecuatoriana. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño cuasiexperimental, aplicando un programa de 12 sesiones a una muestra de 60 estudiantes divididos en grupos control y experimental. Se utilizó una lista de cotejo validada por expertos distribuida en tres dimensiones: organización - información - proporcionalidad, contextualizaciones con ecuaciones y gestión de datos. Los resultados mostraron una mejora significativa en el grupo experimental, que alcanzó un 70,00% en nivel logrado frente al 46,7% del grupo control, con diferencias estadísticamente significativas (p=0,015 < 0,05). La dimensión de contextualización con ecuaciones mostró el mayor incremento (76,7%). Se concluye que la plataforma Moodle influye significativamente en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, especialmente en la capacidad de contextualización matemática, sugiriendo su efectividad como herramienta pedagógica en la enseñanza secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).