El nivel de participación de los padres de familia en el rendimiento académico en el Área de Comunicación de los estudiantes del VII ciclo de EBR en la I.E. Nº 20879-Monguete
Descripción del Articulo
La investigación realizada surgió con el objetivo de determinar la relación que existe entre el nivel de participación de los padres de familia y el rendimiento académico en el Área de Comunicación de los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en la I.E. Nº 20879-Monguete, en el distr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117431 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117431 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Rendimiento académico Calidad educativa Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación realizada surgió con el objetivo de determinar la relación que existe entre el nivel de participación de los padres de familia y el rendimiento académico en el Área de Comunicación de los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular en la I.E. Nº 20879-Monguete, en el distrito de Huaura, provincia de Huaura, Región Lima provincias. La población estaba constituida por veintiún estudiantes y veintiún padres de familia. Los cuales fueron tomados en su totalidad debido a que la población escolar en la I.E. investigada es poca, al encontrarse en una zona rural. Para establecer su nivel de participación se les aplicó a los padres un cuestionario de veintitrés preguntas con alternativas de respuestas El cuestionario se validó a través de una opinión de expertos y la confiabilidad se estableció mediante la fórmula de Alfa de Cronbach con un valor de 0.87 considerándose confiable. También con los mismos elementos se realizó una encuesta a veintiún estudiantes de 10 preguntas, con la finalidad de obtener información sobre la participación de sus padres y su rendimiento académico en el área de Comunicación, obteniendo un coeficiente de confiabilidad aceptable con alfa de Cronbach de 0.845 El resultado de la investigación fue la aceptación de la hipótesis planteada mediante la Contrastación utilizando la Correlación de Pearson. Se concluye que el nivel de participación de los padres de familia en el proceso educativo incide en el rendimiento académico en el Área de Comunicación, de sus hijos. A mayor participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos mejor será el rendimiento académico. Para obtener una mejor eficiencia académica y el trabajo en conjunto con los integrantes de la comunidad educativa, se deben de realizar actividades que promuevan la integración y generen cambios de actitud de los padres sobre la educación de sus hijos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).