Competencias gerenciales y gestión educativa en la Institución Educativa Perú-Birf “República de Bolivia”, Villa el Salvador, Lima, 2017

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las competencias gerenciales y gestión educativa en la Institución Educativa Perú - Birf “República de Bolivia”, del distrito de Villa el Salvador, Lima 2017. La metodología empleada en la investigación, fue de enfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Quispe, Yanét Olinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/15067
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/15067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias Gerenciales
Gestión Educativa
Competencias Cognitivas
Competencias Operativas
Competencias actitudinales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre las competencias gerenciales y gestión educativa en la Institución Educativa Perú - Birf “República de Bolivia”, del distrito de Villa el Salvador, Lima 2017. La metodología empleada en la investigación, fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo correlacional, debido a que establece relación entre dos variables: competencias gerenciales y gestión educativa, diseño no experimental – transeccional. El contraste de hipótesis se realizó mediante la prueba estadística coeficiente de correlación de Spearman, se elaboró dos instrumentos basados en cada una de las variables estudiadas, los cuales estuvieron dirigidos al personal directivo, jerárquicos, administrativos y docentes como muestra censal. Un cuestionario para medir las competencias gerenciales, que consta de 30 ítems y mide las dimensiones: cognitivas, procedimentales y actitudinales; otro cuestionario para medir la gestión educativa, que consta de 30 ítems y mide las dimensiones: pedagógica, institucional, comunitaria y administrativa. Ambos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,914 y 0,922 respectivamente. Los resultados demuestran que existe una relación directa y significativa entre las competencias gerenciales y la gestión educativa en la Institución Educativa Perú – Birf “República de Bolivia”. Esta correlación alcanzo un 0,869, por lo tanto, se establece que a buen nivel de competencias gerenciales mayor calidad de la gestión educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).